kramelo

Nasha Fondeur Díaz, Kalych Padró y Paulette Vázquez son tres chefs de Puerto Rico que desde hace poco más de dos meses deleitan el paladar dominicano desde la pastelería Kramelo, localizada en Plaza Paseo San Juan, en Punta Cana. El lugar, que abre de martes a domingos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., se ha vuelto muy popular por la calidad de sus dulces y por servir brunch todo el día.

Se podría decir que fue el destino quien los unió y los encaminó a emprender un negocio fuera de su terruño y, aunque confiesan que el proceso de lograrlo no ha sido “miel sobre hojuelas”, se sienten satisfechos de haber unido fuerzas y atreverse a evolucionar. En Gastronómico/EL VOCERO te los explicamos por partes…

EL ENCUENTRO DE TRES CHEFS 

kramelo

Chef Kalych Padró

Chef Kalych Padró ­—con 26 años de carrera culinaria— llegó a Punta Cana, República Dominicana, a desempeñarse como director culinario del Hard Rock Resort Punta Cana. Con casi cuatro años en la posición, chef Kalych le pidió a la chef pastelera Nasha Fondeur ­—quien por ocho años se desempeñó como chef pastelera del Condado Vanderbilt—, que dirigiera el área de pastelería del gigantesco resort, reto que aceptó luego de recibir la bendición de Juan José Cuevas, chef ejecutivo del Condado Vanderbilt.

kramelo

Nasha Fondeur Díaz 

Nasha no se marchó sola a Punta Cana, sino que llevó consigo a su mano derecha y pupila, la repostera Paulette Vázquez. Pero a finales de 2020, la seguridad sanitaria de República Dominicana sufrió un revés por causa de la pandemia de covid-19 y el trío de chefs se volvió “agentes libres” o en este caso “cocineros libres”, pero en vez de regresar a Puerto Rico, decidieron “hacer camino” en la hermana Quisqueya. 

kramelo

Repostera Paulette Vázquez

Entonces, según nos cuenta Nasha, “las cosas se fueron dando y fue como redescubrir mis raíces, porque nací aquí en República Dominicana. Mi papá y toda su familia son naturales de Santiago y mi mamá es puertorriqueña, por eso me crié y desarrollé mi vida y carrera culinaria en la Isla. Pero aquí  también me siento en casa y por eso quise quedarme y tratar de establecer Kramelo, con Kalych y Paulette”, me dijo durante entrevista telefónica.

kramelo

Travel Cake Marmoleado 

Es importante destacar que Nasha es parte de la nueva cosecha de chefs pasteleras en Puerto Rico, cuyas creaciones de alta gama nos llevan deleitando desde 2008, cuando inició su carrera. Muchos recuerdan su famoso bizcocho de coco que servían en The Parrot Club, en Viejo San Juan, lugar donde también laboró. Y ni hablar de su delicioso pan de guineo, que regalan a los comensales del Restaurante 1919, una vez finalizada la experiencia gastronómica en el lugar.

View this post on Instagram

A post shared by Krαмєℓσ (@karamelopc)

Por su parte, Kalych Padró es un chef probado, que estudió Artes Culinarias en la Universidad Le Cordón Bleu. Y me refiero a él como “probado”, porque entre sus más recientes experiencias fuera de suelo boricua, está haber dominado operaciones gastronómicas gigantescas —además del resort de Punta Cana— en el Estadio Staples Center, en Los Angeles, donde estuvo a cargo de eventos masivos de hasta 85 mil personas, como son los Juegos de Estrellas, el Super Bowl y finalmente dos temporadas de los premios Grammys.

Una vez Nasha, Paulette y Kalych tomaron la decisión de fundar la pastelería, recibieron la noticia de la disponibilidad del local. No dudaron en remodelarlo e invertir en él más del dinero presupuestado.

kramelo

Besito, el bocado dulce más aclamado del lugar. 

CONSTRUYENDO SUEÑOS

Quizás te preguntes por qué el trío de chefs no estableció un restaurante de alta gama, la respuesta es sencilla... querían elaborar comida casual o ‘comfort food’ con platos que están presentes en su memoria culinaria y asocian a su infancia y momentos felices.

Nasha también me explicó que tanto el nombre, el logo del lugar como lo que sirven son el resultado de decisiones compartidas entre los tres socios. De hecho, el logo de los labios es en honor a la esposa de Kalych, porque siempre usa labial rojo. La K del nombre es por Kalych y así consecutivamente, fueron construyendo entre los tres este gran sueño gastronómico.

Los emprendedores ­—que piensan hacer de Kramelo una franquicia— se han dado a la tarea de utilizar productos frescos y orgánicos, que reciben del consorcio de agricultores Tribu Taína, y como es de esperarse, todas las preparaciones bases y los productos de repostería se hacen en casa, porque como sabemos, denota conocimiento, calidad y respeto por el comensal.

kramelo

Escaparate de pastelería en Kramelo, en Punta Cana. 

kramelo

Tostada de aguacate y salmón. 

Nada… que Kramelo es un paraíso del brunch y la pastelería de alta gama, hecha por manos puertorriqueñas y dominicanas.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.