Medicamentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que algunos medicamentos con ranitidina —entre ellos Zantac— contienen una sustancia “en pequeñas dosis” que podría causar cáncer, según resultados de pruebas de laboratorios.

Según la FDA, la “impureza” de nitrosamina llamada dimetilnitrosamina (NDMA, por sus siglas en inglés) se encontró a niveles bajos. La NDMA se clasifica como un posible carcinógeno humano que se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas carnes, productos lácteos y verduras.

La agencia federal evalúa si los bajos niveles de NDMA en ranitidina representan un riesgo para los pacientes. Aunque la NDMA puede causar daños en grandes cantidades, los niveles que la FDA ha identificado de las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que podría esperar encontrar en los alimentos comunes.

La ranitidina es un medicamento de venta libre y recetado, que disminuye la cantidad de ácido creado por el estómago. La ranitidina de venta libre está aprobada para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la ingestión de ácido.

La FDA está examinando los niveles de NDMA en ranitidina y evaluando cualquier posible riesgo para los pacientes. La agencia federal tomará las medidas apropiadas basadas en los resultados de la investigación en curso.

“La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento. Sin embargo, los pacientes que toman ranitidina recetada que desean suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento”, escribió la FDA.

Tags