nacimiento

Detalle del Pesebre del Niño Jesús hebreo, que ya fue inaugurado en Morovis, conocido como el Pueblo de los Nacimientos, siendo el único en el mundo en mantener viva esta tradición.

Con su usual espectacularidad inaugura El Nacimiento de Morovis, exhibido hace más de 20 años por el Dr. Francisco del Río Ferrer en su local de la Calle Progreso, contiguo a la plaza pública Juan Evangelista Rivera en el centro de la municipalidad, con tres icónicas presentaciones de las escenas del Pesebre del Niño Jesús, en sus tradiciones hebreas, napolitanas y moroveña, a cargo de ceramistas arquitectónicos de Puerto Rico, España e Italia.

nacimiento

El Dr. Francisco del Río Ferrer es el gestor de las escenas del Pesebre del Niño Jesús, en Morovis.

El origen de esta tradición universal se remonta al año 1223, cuando el padre franciscano Giovanni di Pietro, conocido luego como San Francisco de Asís, en una noche friolenta se refugia en una cueva cercana a la localidad de Greccio. Y, al leer a San Lucas se le ocurre recrear ‘in situ’ las escenas del Nacimiento del Niño Jesús. Según el Nuevo Testamento, la Virgen María, tras dar a luz al Mesías, depositó a este en un pesebre, el cajón donde los animales comían. El padre construyó una casita de paja con la entrada en forma de portal, con el pesebre en su interior, trajo un burro y un buey que estaban cerca, e invitó a algunos de los lugareños para representar la adoración de los pastores.

nacimiento

Hace más de 20 años que el Dr. Francisco del Río Ferrer, en su local de la Calle Progreso, contiguo a la plaza pública Juan Evangelista Rivera en Morovis, alberga icónicas presentaciones de las escenas del Pesebre del Niño Jesús, y este año estrena la hebrea.

Esta exposición viviente rápidamente fue acogida por El Vaticano, se inauguró en Nápoles, pasó a España y posteriormente a Europa, donde se convirtió en tradición, llegando a las casas y plazas, y posteriormente arriba a Las Américas.

En el Renacimiento, los actores que protagonizaban la Natividad comenzaron a ser sustituidos por figuras de barro.

nacimiento

Otra de las vistas del Nacimiento hebreo.

El Dr. Francisco del Río, explicó a EL VOCERO que todo es como lo han contado siempre. “Son tres nacimientos, el primero es el hebreo con las características propias de la época; el segundo es el napolitano donde se popularizó esta tradición; y el tercero es una alegoría de Morovis que trabajaron Alberto Rodríguez de Comerío y la escultora Cris Cisneros de Zaragoza, España. Ella quería presentar al jíbaro de esa época con sus expresiones, le compartí fotos de entonces realizadas por Jack Delano, y un relato de Enrique Laguerre”.

nacimiento

La arquitectura de las murallas y todas las demás edificaciones fueron creadas por el ceramista arquitectónico Alberto Rodríguez Berríos.

Entonces, la ceramista creó figuras personalizadas como el abuelo del Dr. del Río, la comadrona de Morovis norte, el cuatrista don Iluminado Dávila de 102 años, el panadero de La pata echá, el niño de ficción Juancito el de los Mechones, la hilandera, y jibaritas con latas en la cabeza.

nacimientos

Detalles hermosamente creados y cuidados.

“Vi casas de época en Plaza Las Américas que compré y Rodríguez fue la chispa, porque no sabía que eran suyas y él se encargó de las casitas jíbaras del Morovis de antaño”, aseguró el galeno.

Con esas casitas de campo de época, del Río le propuso a Alberto hacerlas muy humildes, y que le añadiera letrinas, un rancho de tabaco, que hiciera más de madera, con el padre Tomás Rollán presente y otros personajes del nacimiento, con frutas, racimos, palomas, changos, reinitas y perros. Todo según la gente de la época, para un total de más de 400 figuras. El nacimiento hebreo de este año, Rodríguez lo documentó originalmente con el Belén de la época hebrea, con su arquitectura y el palacio de Herodes y sus murallas, dibujando todos los misterios del nacimiento incluido la huida de María y José para evitar que maten al niño Jesús.

nacimientos

Más detalles del Pesebre hebreo.

El castillo forrado simula la piedra de la época con las casas con ventanas abiertas para que por la noche se vieran prendidas. Los detalles hebreos, los trabajó Ignacio Fernández Chocarro de Pamplona, quien creó las mejores representaciones en miniatura de erizos, patos, rebaños de ovejas, palomas y gallinas.

nacimiento

Alegoría de Morovis, cuyas estructuras arquitectónicas fueron creadas por el ceramista arquitectónico, el puertorriqueño Alberto Rodríguez Berríos.

“Belén era una pequeña aldea de unos 5 mil habitantes. Los pastores se dedicaban a la crianza de cabras y ovejas, y al cultivo de trigo para la elaboración del pan. Sus casas eran pequeñas y mayormente de una planta. El cimiento de estas casas era de piedra y la parte superior de adobes de barro, los cuales no eran muy resistentes. Para hacer el techo usaban palos entrecruzados”, señaló Rodríguez.

Y agrega que “como los veranos eran muy calurosos, muchas veces se le construían a las casas una escalera exterior que subía hasta el techo. En la azotea ponían pequeños toldos sobre cuatro postes de madera. Allá arriba cocinaban, cosían y hasta dormían por el calor. Muy pocas viviendas tenían pisos de piedra. Mayormente el piso era de tierra bien aplastada. Por lo regular tenían una especie de patio interior que usaban como desahogo y también para cocinar y realizar labores domésticas entre otras cosas. En el interior de las casas no se tenían muchos elementos porque también se utilizaban para guardar sus animales. Y es lo que presento en cada una de mis piezas de cerámica con base de madera del país”.

nacimientos

El cuatrista moroveño, Iluminado Dávila.

“La figura napolitana se compone de un armazón de alambre forrado con estopa, materiales flexibles que permiten hacer una imagen articulada, la cual se puede poner en diferentes posiciones. Los rostros se hicieron en barro y fueron pintados al óleo. Las extremidades son de madera tallada y los ojos de vidrio. Los trajes y las lujosas prendas simulan oro, plata, marfil y cristal siguiendo la expresividad artística y el dinamismo del barroco. El artista Antonio Malacario construyó la estructura complementando con figuras de José Luis Vázquez Trujillo, quien sitúa la acción en un puerto de Nápoles”, puntualizó del Río.

Los misterios representados son el viaje de huida, la anunciación del ángel a María de que sería madre, la visita de María a Isabel, el empadronamiento en Belén, la matanza de los Santos Inocentes, la anunciación del ángel a los padres, el evento de la adoración de los Reyes Magos en el clásico portal, la presentación del niño en el templo, el sueño de San José, el niño ante los doctores en el templo y la Sagrada Familia, para un total de más de 4 mil piezas para estas escenificaciones.

Este año el evento será dedicado a Fray Luis Francisco González Rivera, padre franciscano de la Parroquia San Francisco de Asís del Viejo San Juan.

nacimiento

En la Alegoría moroveña quedó plasmada la crianza de gallos de pelea.

Se seguirán los protocolos relacionados a la pandemia del Covid-19 y se podrá ver la exposición a través de Facebook Live del Municipio de Orocovis y el Nacimiento de Orocovis.