Reserva

Se efectuaron entrenamientos rigorosos a soldados pertenecientes al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano

El Comando Geográfico del Caribe de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos reforzó sus recursos durante la semana frente a la actual temporada de huracanes, proveyendo entrenamientos rigorosos a soldados pertenecientes al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.

La Oficina del Manejo de Emergencias del Municipio de Cataño visitó el Fuerte Buchanan para conocer más sobre las operaciones del equipo exclusivo del comando mayor a nivel federal del Ejército en el Caribe.

“Este entrenamiento nos permite conocer el funcionamiento de las operaciones de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico. Podemos saber cómo funciona el sistema del comando y los equipos avanzados que utilizan, para así poder adquirir el conocimiento e implementarlo en el Municipio de Cataño”, dijo Luis A. Acosta Alago, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias para el Municipio de Cataño.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Ejército de la Reserva de los Estados Unidos, siendo el único equipo bilingüe y de jurisdicción federal en Caribe, tiene la capacidad de responder dentro de 96 horas en caso de un desastre natural o emergencia en Puerto Rico, el Caribe, América Central y América del Sur; siempre y cuando las autoridades locales de la región lo soliciten a través de la cadena de mando federal.

Durante el entrenamiento, los integrantes repasaron las doctrinas de búsqueda y rescate urbano y se llevó a cabo un ejercicio de rescate en espacios confinados horizontales y verticales.

“En este escenario, los participantes atraviesan un espacio confinado con un sistema de oxígeno para así poder extraer la víctima con agilidad y de manera segura'', mencionó el Sargento Ángel Cardona, miembro del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Los soldados del equipo cuentan con certificaciones para operar en situaciones de búsqueda y rescate en inundaciones, daños estructurales, descontaminación, entre otras.

“Este esfuerzo es de suma importancia, ya que nos permite establecer relación directa con el Manejo de Emergencias, en este caso del Municipio de Cataño", dijo el sargento Nathaniel Martínez, sargento a cargo del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico. “Uno de los recursos que ofrecemos es rescate en corrientes rápidas”, añadió el nativo de San Sebastián.