La Revolución De Los Teachers

Joe Agront, en una imagen -divertida- de la presentación de su libro "La Revolución de los teachers". 

No son perfectos, ni próceres, ni deidades. Son humanos. Como cualquier otro. Con virtudes y defectos. “Hablan malo”, se equivocan y pueden perder la paciencia. ¿Recuerdas cómo eran tus maestros en el salón de clases?

Seguro que sí, pero si quieres divertirte con anécdotas de la vida real de los maestros, tienes que leer “La Revolución de los teachers”, un libro que tumba al suelo el pedestal en el que se suele poner a los educadores. 

Este libro recopila situaciones cotidianas que viven los maestros en la Isla, tanto de escuela pública como de colegios privados.

“La Revolución de los teachers” es un jocoso, sarcástico e irónico desahogo del maestro boricua Joe Agront, autor del libro y maestro de quinto y sexto grado del sistema público.

“Esto no es un libro que van a leer catedráticos. Tiene un vocabulario sencillo, que es lo que me caracteriza a mí. ¡Esto es un libro de maestros para todo el mundo!”, dijo a EL VOCERO este maestro con 11 años de experiencia.

Agront busca poder transmitir a través de 59 páginas la voz de sus colegas maestros y maestras.

¿Por qué una revolución? Pues, porque quiere que la comunidad cambie el modo de ver a los maestros, que deje de endiosarlos y de exigirles como si fueran perfectos y que sienta empatía con ellos. 

Agront quiere que entiendan que son seres humanos que se molestan, se equivocan, “hablan malo” y que, al igual que todos, tienen problemas que pueden afectar el modo en que ejercen sus funciones.

“El maestro no es un beato”, destacó.

Ya seas team maestro o team estudiante, los relatos que se plasman en el libro te transportarán a los tiempos en la escuela y todo lo que se vivía en el salón de clases.

“Cuando lo lean, seguramente muchos van a decir: ¡Eah diantre! De esto yo me acuerdo. Yo hice esto, hice aquello”, contó entre risas Agront.

Según relató, los maestros acumulan muchas historias y situaciones dentro del salón de clases. Unas son alegres y otras no tanto, y se las cuentan entre sí, identificando que no importa cuál sea su lugar de trabajo, las situaciones siempre se repiten.

Pero también hay situaciones únicas como la que Agront comparte en uno de los capítulos. En la página 29 del libro, cuenta la historia “del email” que recibe un maestro de parte de un padre.

En ese correo electrónico, el padre insulta al maestro con palabras soeces porque “su hijo no tiene la puntuación deseada”.

Al recibir el mensaje, -y luego de gritar y maldecir al otro lado de la pantalla-, el maestro responde de manera diplomática con un “¡Gracias por expresar sus inquietudes! Le recuerdo que me encuentro a su completa disposición”. Problema resuelto.

En "Primera de Corintios 13:11", Agront narra “una situación particular de una maestra particular, en un colegio particular, con sistema de creencias que no avala el estilo de vida de la maestra. Ella no está de acuerdo con las directrices...” ¿Ya se podrán imaginar qué le habrá pasado a la maestra?

A pesar de todo lo que puede vivir un maestro -que en ocasiones puede incluir maltrato y malos ratos- Agront no se arrepiente de su trabajo pues contó que “nunca se aburre”.

¿La Revolución 2.0 versión pandemia?

Según dijo Agront, si el libro se hubiera escrito en tiempos pandémicos, definitivamente contaría las vicisitudes tecnológicas de los niños en grados primarios y de los maestros más "adultos". "Está situación hubiese creado buenísimas historias".

Añadió, además, que el libro tendría el triple de páginas, pues “los maestros hemos pasado por muchas situaciones con la pandemia”. Pero para leer esas historias de pandemia habrá que esperar. 

Como ha esperado Agront, que no ve la hora de volver al salón de clases con sus estudiantes, pero aboga por que se haga de manera planificada y salvaguardando la seguridad de todos los que estarán en las escuelas.

Ante esto, indicó que no estuvo de acuerdo con el abrupto y repentino reinicio de clases presenciales.

Y no es porque no amen su trabajo, pero los maestros –específicamente los del sistema público de enseñanza- no sienten la confianza necesaria en el Gobierno que les permita sentirse seguros ante un regreso a los salones de clases. 

“La Revolución de los teachers”, va mucho más allá de las protestas o piquetes por una educación de calidad, desnuda el día a día de quienes tienen en sus manos la formación del futuro del País. 

Si deseas comprar el libro de Ediciones Flamboyán, accede aquí.