toma de prueba, coronavirus

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

El Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contactos (Smirc) informó que los laboratorios de referencia, encargados de notificar al Departamento de Salud sobre los casos positivos de Covid-19, han sido más ágiles al reducir a cuatro días el tiempo entre la toma de muestra y el reporte del resultado.

Sin embargo, la meta es que este tiempo se reduzca a un día.

Anteriormente, en el periodo desde el 1 de julio hasta el 11 de octubre, las pruebas tardaron, en promedio 12 días entre la toma de muestra y la entrada del resultado al sistema de información del Departamento de Salud, el BioPortal. Mientras que en la tendencia por mes, se observa que para agosto, las pruebas tardaron, en promedio, 10 días desde la toma de muestra hasta el reporte del resultado y para septiembre 5 días.

El tiempo entre la toma de muestra y el reporte de un resultado al BioPortal es afectado por varios pasos en el proceso, informó el Smirc. El proceso es el siguiente: primero, los laboratorios de referencia envían el resultado a un sistema de información (Laboratory Information Systems), luego este sistema envía los resultados en CSV al Departamento de Salud, para posteriormente entrar al Bioportal toda la información recibida en CSV.

laboratorios covid-19

"Ciertamente cualquier cambio en tiempo en cualquiera de cada uno de estos pasos afectarán el tiempo de reporte", destacó el sistema de rastreo municipal.

Aunque inicialmente se había reportado que había un retraso promedio de Immuno Reference Lab significativamente más alto en comparación con los demás laboratorios, la información fue rectificada. Rosa Ileana Martínez Vela, directora de ventas y servicios de ese laboratorio, dijo a EL VOCERO que esa información estaba basada en una retransmisión de datos y que actualmente se encuentran al día con entrar la información en el BioPortal. 

"La meta es que el tiempo entre la toma de muestra y el reporte de un resultado al Departamento de Salud sea un día. Atrasos de 2 días o más afectan procesos que dependen directamente del reporte de resultados", agregaron.

De acuerdo al ente, dos procesos en el manejo y la mitigación de la pandemia se ven afectados por este retraso. Estos son la investigación de casos y rastreo de contactos para romper cadenas de transmisión, prevenir el contagio y ayudar a los ciudadanos y el análisis estadístico y científico para la creación y evaluación de política pública dirigida al manejo de la pandemia.

Desde julio 1, 2020 en Puerto Rico se han realizado aproximadamente 900,984 pruebas, de las cuales 497,263 son serológicas, 400,903 son moleculares y 2,818 son pruebas de antígenos.

"Esta información nos confirma que en Puerto Rico se han realizado, en promedio, 5,450 pruebas moleculares por día de semana desde el 1 de julio en adelante. Además, se han realizado, en promedio, 6,216 pruebas serológicas por día de semana desde el 1 de julio en adelante", se destacó.