Taso zenón

Carlos “Taso” Zenón, uno de los pescadores que dio la lucha por tierra y mar para exigir -hasta lograr- la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques, falleció ayer dejando un legado de compromiso a los residentes de la Isla Nena y del resto del País.

El pescador viequense, uno de los líderes históricos de esas luchas, murió a los 84 años luego de sufrir un derrame cerebral hace tres semanas. Su lucha por sacar la Marina y terminar las prácticas militares en las playas de Vieques comenzó en 1978, cuando los pescadores de la Isla Nena enfrentaron al cuerpo castrense y paralizaron los ejercicios bélicos de la Marina.

Los esfuerzos de estos pescadores —según publicado en EL VOCERO— lograron detener 38 maniobras militares. Zenón, como presidente de la Asociación de Pescadores de Vieques, fue quien dirigió la operación y agrupó a los pescadores. Esos esfuerzos fueron la zapata sobre la cual se construyó el reclamo del País y que culminó en 2003 con el cese permanente de las prácticas militares en Vieques.

La senadora electa por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, publicó en sus redes sociales un mensaje enviando “nuestras condolencias al pueblo de Vieques y a la familia Zenón ante la partida de Carlos Zenón, luchador incansable”.

En tanto, el senador popular José Luis Dalmau, recordó una instancia en la que realizó una vista pública y se encontró con un enérgico Zenón. “Carlos Zenón fue un líder de grandes convicciones para el pueblo de Vieques, los pescadores y la lucha contra la Marina de Estados Unidos. Fue una persona fogosa y vertical. En una ocasión, en una vista pública en Vieques, compartí con él y luego de ser muy enérgico en sus planteamientos y tras explicarle mi postura, llegamos a un entendimiento en beneficio de los viequenses”, relató.

“Sin duda, firme a la hora de defender sus convicciones. Mi más sentido pésame a su familia y que descanse en paz”, agregó Dalmau.

El doctor Carlos Mellado López, quien es miembro del comité de transición del gobernador electo, Pedro Pierluisi, y que es natural de Vieques, destacó que Zenón era amigo de su padre y de su familia. “Ciertamente es triste porque sabemos que luchó incansablemente por Vieques. Quizá uno tiene diferencias ideológicas, pero las personas luchan por lo que creen y Carlos Zenón fue un gran luchador”, afirmó.

“Va a ser bien difícil poderlo sustituir porque son personas que lucharon hasta el final por Vieques”, añadió.

En declaraciones escritas, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico lamentó el deceso de Zenón y expresó que “Puerto Rico ha perdido a un gran hombre, a un líder que debe ser ejemplo para generaciones futuras de que luchar exitosamente por la justicia social —no importa lo formidable de los adversarios— no solo es posible, es necesario para que podamos tener una sociedad más justa y equitativa”.

Mientras, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez expresó que “el Partido Independentista Puertorriqueño lamenta el fallecimiento de Carlos Zenón y les expresa sus condolencias y solidaridad a su familia y amigos ante su pérdida. La lucha por Vieques continúa”.