Desde Canadá

Un eclipse solar anular se eleva sobre el horizonte de Toronto el jueves 10 de junio de 2021. (Frank Gunn/The Canadian Press vía AP)

Aunque en Puerto Rico no se hubiera podido ver -y mucho menos con la lluvia de estos días- eso no significa que no puedas disfrutar de las fotos más bellas del eclipse de hoy. 

Se trata de un eclipse solar especial, conocido como de “anillo de fuego”. 

El fenómeno ocurre cuando se produce un eclipse anular solar o cuando la luna, alejada lo más posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan lejos, la luna no logra cubrir por completo la superficie del Sol y deja ver a su alrededor una especie de anillo anaranjado al que se conoce como “anillo de fuego”.

“Durante un eclipse anular, la luna está lo suficientemente lejos de la Tierra para que el satélite parezca más pequeño que el Sol en el cielo. Como la luna no bloquea la vista completa del Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante”, explica la NASA.

Este particular eclipse de hoy no pudo verse en todo el mundo, sino en el hemisferio norte. En especial, en países como Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia. 

En algunos lugares, las personas no podrán ver este anillo alrededor de la luna, pero sí podrán ver un eclipse solar parcial. 

“Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. Los observadores en partes del este de los Estados Unidos y el norte de Alaska verán un eclipse solar parcial, junto con la mayor parte de Canadá y regiones del Caribe, Europa, Asia y el norte de África”, dijo la NASA.

En Estados Unidos, el eclipse parcial fue visible en partes del sureste, el noreste, el medio oeste y el norte de Alaska. Puerto Rico, no pudo apreciarlo. 

El eclipse ha ocurrido antes, durante y poco después del amanecer. Esto significa que los observadores necesitaron tener una vista despejada del horizonte durante el amanecer para poder ver el eclipse.

Recuerda que no es seguro mirar un eclipse -del tipo que sea- sin protección en los ojos. 

“Al observar un eclipse solar parcial o un eclipse solar anular, debes usar lentes solares o para ver eclipses durante todo el eclipse si quieres ver el Sol de frente. Los lentes solares o para eclipses no son gafas comunes; las gafas de sol comunes no son seguras para ver el Sol” en estas circunstancias, recuerdan desde la NASA.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida. Y también te compartiremos las imágenes. Falta poco.