651356550
bienestar

Ante la noticia del padecimiento de cualquier enfermedad crónica, surgen muchas interrogantes que afectan nuestras emociones y preguntas que deben tener sus respuestas.

No es diferente cuando nos dicen que tenemos diabetes.

Aquí algunas respuestas, cuando nos enteramos que tenemos diabetes:

Cuando nos alimentamos, todo lo que comemos el cuerpo lo digiere para producir glucosa (azúcar). Esto ocurre porque nuestros tejidos utilizan la glucosa como principal fuente de energía.

¿Qué es diabetes mellitus? Cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de usar la glucosa como fuente de energía para nuestros tejidos, esto resulta en un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que podría resultar en el diagnóstico de Diabetes Mellitus.

¿Cómo se diagnostica la diabetes mellitus? El comité de expertos de la Asociación Americana de Diabetes ha establecido los siguientes criterios para el diagnóstico de diabetes:

  1. Resultado de glucosa en sangre en ayuna igual o mayor de 126 mg/dl.
  2. Resultado de glucosa en sangre 2 horas luego de ingerir una carga de glucosa anhídrida de 75 gramos, (glucola), igual o mayor de 200 mg/dl.
  3. Resultado de hemoglobina glucosilada, (A1c), igual o mayor de 6.5%.
  4. Resultado de glucosa igual o mayor de 200 mg/dl en cualquier momento, asociado a síntomas de pobre control de la glucosa en sangre: mucha hambre, mucha sed, mucha producción de orina asociado a perdida de peso.

Para establecer el diagnóstico de diabetes mellitus, los criterios 1 al 3 deben ser confirmados en una segunda ocasión. El cumplir con el criterio 4, no necesita confirmación con un segundo resultado.

Otra de las preguntas mas comunes es ¿qué tipo de diabetes mellitus tengo?

La Asociación Americana de Diabetes reconoce 4 tipos de diabetes mellitus: 

  • Diabetes Tipo 1: Ocurre cuando nuestro cuerpo produce anticuerpos que destruyen las células del páncreas que producen la insulina. Esto resulta en una deficiencia absoluta de insulina. Por lo tanto, la persona con diabetes tipo 1 requiere tratamiento con insulina todo el tiempo.
  • Diabetes Tipo 2: Ocurre cuando una falla en las células del páncreas que producen la insulina resulta en una disminución relativa de la cantidad de insulina que nuestro cuerpo requiere para mantener los niveles saludables de glucosa. En adición ocurren otros defectos hormonales y metabólicos que causan un aumento en la producción de glucosa por el hígado y un mal funcionamiento de la insulina, (resistencia a la insulina).
  • Diabetes Gestacional: Ocurre cuando la diabetes se diagnostica durante el segundo o tercer trimestre del embarazo en una mujer embarazada que previamente tenia unos niveles saludables de glucosa en sangre.
  • Otros Tipos Específicos de Diabetes: Es cuando la diabetes es causada por otras condiciones: síndromes genéticos, (diabetes neonatal, MODY), por medicamentos, (Cortisona), u otras enfermedades, (pancreatitis, hipertiroidismo, VIH, etc.).

Ya aclarado el diagnóstico de la diabetes y el tipo o la causa de la misma, las otras preguntas más comunes son: ¿Cuál es el tratamiento? y ¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la diabetes?

La base del tratamiento en la persona con diabetes es la educación, una alimentación adecuada y un aumento en la actividad física diariamente. Cuando conocemos que nos sucede es mas sencillo ser complacientes con le tratamiento. Como mencionamos anteriormente la persona con diabetes tipo 1 requiere del uso de insulina todo el tiempo. Esto como resultado de la deficiencia absoluta de la insulina. En las personas con diabetes tipo 2, y en las mujeres con diabetes gestacional, cuando un plan de alimentación balanceado no es suficiente para mantener unos niveles saludables de glucosa en sangre podemos usar diferentes medicamentos orales o inyectables, según sus indicaciones para ayudar a mantener unos niveles saludables de glucosa en la sangre. Lo mismo ocurre para pacientes con los otros tipos específicos de diabetes, con la salvedad que cuando la diabetes es por falta de insulina a consecuencia de una remoción del páncreas, por múltiples episodios de pancreatitis entre otros, estas personas van a requerir uso de insulina todo el tiempo. No importa el tipo de diabetes diagnosticado, lo importante es mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre. Las diferentes asociaciones recomiendan diferentes metas de control del nivel de glucosa en sangre de acuerdo al tiempo de diagnosticada la condición, las complicaciones asociadas, la expectativa de vida y los posibles efectos secundarios de la medicina a usarse. Por lo tanto, decimos que las metas de control para la persona con diabetes deben ser individualizadas. Los parámetros para evaluar, y las metas de control de glucosa recomendadas por la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología son:

  • Hemoglobina glucosilada, A1c: igual o menor a 7%.
  • Glucosa en ayuna o antes de comer entre 80 y 130 mg/dl.
  • Glucosa luego de comer menor de 180 mg/dl.
  • No tener episodios de glucosa baja, hipoglucemia.

Las complicaciones crónicas de la diabetes son el resultado un pobre control de los niveles de azúcar a través del tiempo. La hiperglucemia, (niveles elevados de glucosa en sangre), por medio de la oxidación, promueve un envejecimiento prematuro de las células, causando la perdida de la función en los diferentes tejidos. Esto lleva a las complicaciones vasculares: Enfermedades Arterioscleróticas Cardiovasculares, (enfermedad de las arterias coronarias, trombosis cerebrales y enfermedad arterial periférica), y a las microvasculares: retinopatía diabética, enfermedad crónica renal y neuropatía diabética.

Muy a pesar de los avances en la medicina, la prevalencia de la diabetes y sus complicaciones continúa en aumento, siendo la diabetes la tercera causa de muerte en Puerto Rico por más de 10 años. Una de las principales razones es la importancia del cambio en los estilos de vida para prevenir y tratar la diabetes. Por eso promovemos la educación como la base del tratamiento y la motivación de cada persona para mantenerse saludable y así cumplir con el tratamiento y vivir un vida feliz y plena.