VR-07-18-010FORTALEZA2FT.JPEG

Las protestas que durante todo el día se desarrollaron en forma pacífica exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, culminaron anoche con violentos enfrentamientos luego de que individuos lanzaran objetos contundentes y pirotecnia a los policías en el Viejo San Juan.

El saldo fue entonces de varios lesionados y heridos, entre ellos el camarógrafo de Telenoticias Jorge Figueroa. También se registraron varios arrestos.

A las 11:40 pm, uno de los manifestante lanzó fuegos artificiales a los policías, lo que provocó que se diera la orden de lanzar gases lacrimógenos. De inmediato los agentes comenzaron a desalojar el lugar.

Los agentes habían arrestado más temprano a las tres personas que rebasaron el perímetro establecido por la Policía. A eso de las 9:15 de la noche la Uniformada hizo la primera de las tres advertencias consecutivas de que se lanzaría los gases lacrimógenos, pero la amenaza no se concretó.

Por otro lado, miles de motoristas recorrieron varios puntos de la zona metropolitana de San Juan y Carolina demandando la salida de Rosselló. Intentarían llegar al Viejo San Juan.

La protesta convocada por Bad Bunny, Ricky Martin, Residente, Tommy Torres, Karla Monroig y otros artistas, así como el Colectivo Feminista, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y otras organizaciones, se dio tras la divulgación de una conversación digital que protagonizó Rosselló con varios integrantes de su gabinete y donde profirieron insultos, burlas y mofas hacia ciudadanos y funcionarios.

Desde antes del mediodía y bajo el candente sol de verano, ciudadanos de diversas edades e ideologías se ubicaron frente al Capitolio en espera de la llegada de los artistas. La protesta partió hacia la Plaza del Quinto Centenario poco después de las 5:00 pm.

“Estoy cansada del abuso”

“Estoy cansada del abuso que tiene este gobernador corrupto. Es una vergüenza para todo el pueblo. Ricardo Rosselló es un ordinario y tiene que renunciar. Nos ha faltado el respeto a todos y no nos representa, comentó Millet Orta, residente de Bayamón y quien estaba acompañada de su hija Cristal Paola, de 15 años.

“Esto es bien importante para todos. Hay que apoyar a Puerto Rico. Nos toca a nosotros, a todos, defender lo que es nuestro y sacar a esa gente”, dijo la joven al tiempo que ondeaba una bandera junto con su madre.

Por su parte, María González, legisladora municipal de Arecibo por el Partido Popular Democrático (PPD), aseguró que “el descontento del pueblo no es cuestión de ideologías, nos han ofendido a todos. Aquí solo somos Puerto Rico”.

“La indignación que tenemos es colectiva. Ese chat solo demostró lo que ya se sabía, que tenemos un gobernador que no está capacitado. Se metió con las mujeres y con la sensibilidad de un pueblo que ya estaba trastocado. Él tiene que irse. La culpa no es de nosotros es de ese canalla”, agregó González.

Asimismo, el médico José Aponte, residente en Orocovis, dijo estar cansado de los abusos de “los Rosselló” con el sistema de salud del País. “Yo llevo años luchando por la salud de mis pacientes y tratando de erradicar el abuso de los gobiernos con la salud del pueblo. Con eso no se juega”, acotó.

“De tal palo, tal astilla”

“De tal palo, tal astilla. Su padre (exgobernador Pedro Rosselló) destruyó el mejor sistema de salud de Puerto Rico, les regaló los hospitales a sus amigos y les regaló el triple del presupuesto a las aseguradoras. Igual de inepto es su hijo, que ha demostrado que es un incompetente con el plan Vital que no funciona”, sostuvo Aponte.

Hasta las calles del Viejo San Juan también llegaron puertorriqueños residentes en Estados Unidos. María Acevedo, presidenta del Club Cívico Puertorriqueño de San José, California, aseguró que “es penosa esta situación y la gente ha sufrido mucho como para tener que aguantar estas injusticias”.

Acevedo, quien es aguadillana, explicó que vino a la Isla para contribuir en la construcción de 17 casas en Vieques junto con otras organizaciones sin fines de lucro. “Este es nuestro séptimo viaje para colaborar en la reconstrucción de Puerto Rico. Me da mucha pena que Puerto Rico con todo lo que ha pasado, tenga que seguir sufriendo. Era necesario que viniéramos a apoyar esta causa. Rosselló se tiene que ir”, dijo.