Lisette Díaz

“Un día mientras caminaba por el área de Condado vi un perro con su piel en carne viva; fue una escena muy triste. En ese momento no sabía qué hacer al ver un animalito en esa condición o, a quién debía llamar para pedir ayuda. Fueron muchas las preguntas que llegaron a mi mente”, narró Lissette Díaz, presidenta y fundadora de Pet SOS, al explicar la razón que motivó el nacimiento de la organización sin fines de lucro que por casi una década se ha enfocado en ayudar a controlar la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar en Puerto Rico, cuya cifra se estima asciende a 300 mil.

Tras varias llamadas infructuosas, y ante la falta de información o protocolo para reportar la situación, Díaz —quien cuenta con una preparación profesional en Relaciones Públicas— reunió a un grupo de colegas y amistades a quienes planteó la urgencia de hacer algo. Fue ahí cuando surgió la idea de crear la fundación que nació en febrero del 2010 gracias al compromiso y amor por las mascotas del grupo compuesto por Caty Morales, José Díaz, José R. Pagán y Mariel Calderón.

La idea inicial fue crear un directorio de los santuarios disponibles alrededor de la Isla, para que las personas llamaran y notificaran cualquier situación con que se toparan en la calle. Sin embargo, en el camino el grupo de filántropos entendió que la mayoría de los santuarios —que trabajan de forma independiente y con donativos— estaban llenos a capacidad. Así que optaron por replantear el problema e iniciar una campaña de servicio público para concienciar sobre la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar. Para esto, se enfocaron en facilitar educación respecto a la esterilización y castración, promocionar la adopción y promover la protección ante el maltrato de animales.

“Nosotros en Pet SOS no somos rescatistas... tampoco tenemos Santuarios. Más bien servimos de apoyo a todos los santuarios. Realizamos varios eventos donde recaudamos alimentos y ayudamos a rescatistas a sufragar gastos de esterilización de los animales rescatados. También organizamos el Castratón (evento de esterilización y castración masiva), junto con el Colegio de veterinarios de Puerto Rico”, explicó Díaz.

Según Díaz, el año pasado la organización logró recaudar 75,000 libras de alimento, invirtió más de $40 mil en esterilizaciones alrededor de la Isla —incluyendo Vieques y Culebra— y pudieron esterilizar a más de mil perros y gatos durante la celebración de la semana del Castratón.

Díaz, quien creció en el seno de una familia sanjuanera donde el amor por los animales siempre se hizo presente, menciona que antes del acto que impulsó la fundación no se había fijado cuán grande y preocupante era el problema del abandono y sobrepoblación animal, así como del maltrato. No obstante, tras el suceso y a medida que se adentró e investigó sobre el tema, su preocupación se agudizó y la hizo más sensible y empática ante la problemática. “Ahora lo veo y lo sufro”, destacó. Incluso, señaló que coincide con muchos rescatistas en que con el tiempo esa sensibilidad le ayudó a modificar su ritmo de vida para estar más pendiente de que no se vaya a cruzar un perro o gato desamparado en medio de la carretera y que resulte en una fatalidad.

“Si cada uno de los tres millones de habitantes que hay en Puerto Rico pusiera su granito de arena no estaríamos como estamos”, sentenció la ejecutiva. “Nosotros como organización no podemos ir y rescatar cada perro o gato, pero sí podemos ayudar a quien lo rescate a costear la cuenta veterinaria. Para ello, necesitamos que más personas se sensibilicen, que tengan la iniciativa de socorrer a los animales desamparados, rescatándolos, alimentándolos, llevándoles a esterilizar, buscándoles un hogar o hasta fungiendo como voluntario en un santuario”, subrayó.

Asimismo, destacó que tras la fundación de Pet SOS, uno de los mayores retos que ha afrontado la organización es tratar de educar sobre la esterilización de mascotas y la prevención del maltrato animal, desde conductas tan sencillas como enseñar a los niños a no halarles la cola a perros o gatos, y en su lugar darles amor. Entre tanto, los directivos de la fundación están consciente que aún queda mucho camino por recorrer para atajar la sobrepoblación animal en la Isla, por lo que —adicional a los eventos de recolección de alimentos y esterilización— continúan realizando eventos de recaudación como Paddle for Paws en Condado (cada verano), el 3Knino (octubre), y hasta desfiles de modas con las mascotas como protagonistas. Esto, adicional a las campañas de servicio público protagonizadas por la actriz puertorriqueña, Roselyn Sánchez, quien además es madrina la fundación.

Para información o para realizar un donativo puede comunicarse a petsosfoundation@gmail.com

(2) Comentarios

Julio Sepulveda

Que cabildee para que aprueben un proyecto de Registro y Control de mascotas.

Tom Jones

que mucho loco!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.