Reserva del Ejército

Comandantes de todos los niveles de la Reserva se han estado reuniendo en el Fuerte Buchanan para recibir adiestramientos sobre los planes de acción en caso de una emergencia.

La Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, el mayor comando a nivel federal permanentemente establecido en el Caribe, está lista para colaborar con el gobierno en caso de alguna emergencia, incluyendo un huracán de la categoría de María.

“María trajo muchas enseñanzas y hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en utilizar esas enseñanzas y poder estar más listos para una próxima emergencia”, expresó el comandante de la Brigada de Apoyo de la Reserva del Ejército, Raúl Rodríguez.

En un aparte con los medios de comunicación en el Fuerte Buchanan, el coronel habló sobre los problemas o dificultades que se confrontaron en el pasado y con los cuales han estado trabajando para estar mejor preparados ante cualquier otra eventualidad.

“El huracán no sabemos con qué intensidad va a llegar y en el caso de María tomó por sorpresa a todo el mundo. Por consiguiente, el equipo que nosotros utilizamos para, ya sea descargar los barcos o aviones que llegaron a Puerto Rico, pues no estaban localizados en unas áreas claves para inmediatamente hacerlos accesibles. Igualmente, los contratos para el combustible de los vehículos no estaban desarrollados correctamente”, indicó Rodríguez.

La Reserva puede transportar combustible y tiene divisiones de ingeniería, servicios mortuorios, médicos y de purificación de agua. Además, se ha adquirido equipo nuevo para mejorar la comunicación con los soldados y se les ha requerido que preparen a sus familiares con un plan de acción de 10 días y no tres días, como ha sido la costumbre.

Unifican el comando

Asimismo, Rodríguez indicó que se integraron una serie de unidades bajo su mando que colaboraron durante el paso del huracán María porque estaban destacadas en la Isla, pero respondían a Reservas de otros estados.

Se refirió a unidades de médicos y servicios civiles que forman parte de cinco batallones, los cuales ahora forman parte del Comando Geográfico del Caribe de la Reserva del Ejército en Puerto Rico.

“Formaron parte del comando, pero no estaban alineadas bajo la Reserva en Puerto Rico y luego de esa transformación, pues ahora están directamente bajo la Reserva del Ejército en Puerto Rico y podemos disponer de sus servicios más rápidamente”, explicó.

Comandantes se reúnen

Durante los pasados dos días, comandantes de todos los niveles de la Reserva se han reunido en el Fuerte Buchanan para recibir adiestramientos sobre los planes de acción en caso de una emergencia.

Precisamente, el teniente coronel Carlos Rivera, de Manejo de Emergencias de la Reserva del Ejército, indicó que los comandantes evaluaron las misiones realizadas durante la emergencia creada por el huracán María y buscan mejorar lo que se hizo.

“Llevamos dos días, desde ayer, reunidos en una conferencia con los comandantes de todos los niveles para poder identificar todas las fortalezas que tenemos, identificar los planes que tenemos de manejo de emergencias y ver cómo podemos estar mejor preparados para la eventualidad de alguna emergencia, ya sea un huracán o terremoto”, dijo.

La Reserva del Ejército tiene 4,500 integrantes, pero solo 700 estarían disponibles para activación inmediata en caso de una emergencia.

Para activar a los militares en caso de una emergencia, Rivera explicó que el gobierno estatal debe solicitar la asistencia a través de la cadena de mando de las autoridades federales.

“Nosotros queremos estar listos, así lo hicimos cuando el huracán María. Estamos bien orgullosos de nuestros soldados por el gran trabajo que pudieron realizar durante María y no hay mayor alegría que nos dé a nosotros el poder ayudar a nuestra Isla”, puntualizó.

(2) Comentarios

Peinao Gato

Esperemos en Dios que así se. Que estén bien preparados por que para la furia de la naturaleza no hay seguridad alguna.

Allthetime Sin Gao

asi mismo es pero el dios de amor no brilla mas bien el demonio que reina en la tierra solo hay que ver todos los dias los que dicen ser cristianos

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.