Aloz Flito

Hoy abrió sus puertas Aloz Flito, un restaurante de cocina fusión asiático-criolla, en la Avenida Ponce de León, en Santurce. El nuevo rincón culinario en la escena gastronómica de Miramar es la más reciente propuesta de los chefs Juan Peña y Luis Santos.

“Aunque muchos asociarán el nombre con el éxito del Gran Combo, la realidad es que el nombre viene de mis recuerdos y vacilones de infancia”, bromeó Peña.

Sin embargo, explicó que se trata de un concepto que pretende dar un giro criollo, divertido y casual a la comida asiática, en un ambiente acogedor.

Sobre cómo surgió la idea, el chef también chef ejecutivo y socio del restaurante Almaviva en Condado explicó que, “de repente llegó Luis con una receta que recoge el ‘expertise’ de todas las cocinas en que ha trabajado y de inmediato en mi mente comencé a desarrollar el concepto con logo y detalles… y de ahí surgió Aloz Flito, ‘Bn Flito de Puelto Lico’ porque somos una empresa netamente puertorriqueña y somos puertorriqueños trabajando para crear un concepto diferente”, abundó.

El diseño del restaurante presenta un salón comedor con capacidad para 60 comensales y cocina abierta donde el público podrá ver la preparación de la comida en todo momento. El espacio está pensado para un público familiar, y por su ubicación, también apela al público trabajador de la zona de Miramar en Santurce y quienes transiten por la concurrida avenida. También incluye área de barra para aquellos que busquen alternativas para compartir después de la jornada laboral, donde podrán disfrutar de variedad de cervezas locales, artesanales y otra variedad de bebidas.

De otro lado, Santos explicó que el concepto da prioridad al producto local, tanto en la comida como en la bebida. “Tendremos cervezas artesanales y locales. En la comida, queremos que la gente coma un arrocito criollo de calidad, preparado con trozos de tocino y productos frescos. Apoyamos a agricultores y productores locales”, sostuvo.

Por su parte el chef Peña mencionó que parte de la propuesta gastronómica incluirá platos que se adaptan a las nuevas tendencias y estilos saludables como el arroz de coliflor, así como otras alternativas que se adaptan a las dietas Keto y ‘low carb’.

El restaurante cuenta con una amplia selección de proteínas donde el comensal deberá escoger entre: camarones, carne frita, alitas, pescados o tofú, que podrán ser acompañada con su salsa preferida —teriyaki, al ajillo, ‘guava sour’— o sin salsa y un acompañante. Como acompañante tendrán el arroz frito de la casa o la versión de coliflor para vegetarianos, papas fritas o tostones. “Recomendamos obviamente el ‘Aloz flito’, que es el plato insignia y se prepara con una salsa especialmente desarrollada por Luis para resaltar el sabor del arroz y que este sea el ingrediente estrella”, detalló Peña, al tiempo que mencionó que se podrán esperar otros platos creativos como una hamburguesa asiática y variedad de ‘spring rolls’.

“También en lugar de salsa agridulce tendremos la salsa ‘guava-sour’ que preparó Peña con guayabas frescas”, añadió Santos.

Cada comensal recibirá con su orden una galleta de la fortuna con sabor a coco, creada específicamente para el restaurante, la cual incluye mensajes jocosos que van de la mano con el nombre y el divertido concepto que promueve el restaurante.

El horario del nuevo restaurante será de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. Localizado en # 1103 Avenida Ponce de León en Santurce.