You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
TRAVESÍA >Turismo Interno

Lo que no debes perderte de Manatí

  • Comments
  • 3 min to read
manati

Buscan transformar el centro urbano de Manatí en un bulevar para dar vida al centro del pueblo y atraer público variado.

Conocido por su variedad de playas –incluidas entre las 10 más recomendadas para visitar en el mundo entero-, sus lugares históricos que datan de hasta 500 años –incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos-, y su destacado rol en el turismo médico, ahora el municipio de Manatí apuesta a otros nichos turísticos para mantener el desarrollo económico del pueblo.

Y es que el pueblo, ubicado al norte de Puerto Rico y con una extensión de 45.2 millas cuadradas, apuesta a una transformación total de su centro urbano para atemperarlo a los nuevos movimientos y estilos de vida.

“Con la llegada de las megatiendas, los centros urbanos fueron decayendo. Hemos entendido que debemos mirar de una manera distinta los centros urbanos donde antes se vendían ropa y zapatos”, dijo a EL VOCERO José Sánchez, alcalde de Manatí, al justificar su plan de desarrollo.

manati

Vista aérea Mar Chiquita, considerada una de las playas más hermosas del mundo.

La meta, explicó, es desarrollar un tipo bulevar con áreas dedicadas a las artes y la cultura y que sea atractivo a la juventud, entre otros aspectos que puedan provocar que más visitantes lleguen hasta el pueblo.

En esta línea, la administración municipal ha optado por dar color a la llamada “Atenas de Puerto Rico”. Una de las iniciativas destacadas en esta área ha sido la transformación de la emblemática fuente en la entrada del pueblo desde la carretera PR-2.

“Le pusimos color, resaltando los tonos de la bandera manatieña, para convertir la fuente en un atractivo donde no solo la aprecien quienes vengan a visitarnos, sino también quienes pernocten en el hotel o nos visiten por razones médicas, ya que está ubicada justo en frente del hotel y el hospital. La fuente va a llamar la atención desde dondequiera que la vean porque está estratégicamente localizada”, acotó Sánchez.

El alcalde indicó que la monumental fuente, cuya estructura alude a la arquitectura griega, estuvo años fuera de funcionamiento, pero al darle un nuevo aspecto y ponerse en servicio ha resultado en un referente para quienes gustan de tomarse fotos y compartirlas en redes sociales.

Asimismo, el primer ejecutivo municipal señaló que como parte de los esfuerzos para mantener la actividad turística en el pueblo, están trabajando en la rehabilitación y acondicionamiento de otras edificaciones históricas del casco urbano. Y la creación de un mural, que se realiza en coordinación con la empresa privada. El proyecto promete ser muy llamativo y complementará otros ya existentes, incluyendo el mosaico ubicado en el Paseo de la Historia, que presenta aspectos importantes de la historia de la Isla.

“También estamos terminando el paseo de las estrellas en honor a los artistas (cantantes, escritores y pintores) manatieños -frente al teatro Taboas-, que será inaugurado el próximo mes de marzo”, apuntó el ejecutivo municipal.

La primera estrella a colocarse en el paseo será dedicada al fenecido cantante José Miguel Class, “El Gallito de Manatí”.

De otro lado, dado a Manatí cuenta con tres instituciones universitarias y una próxima a ser establecida, pretenden ofrecer un entorno atractivo de fácil acceso para los estudiantes.

manati

El mosaico ubicado en la Plaza de Recreo de Manatí presenta eventos importantes en la historia de la Isla.

“Estamos tratando de volver a poblar el casco urbano de una forma diferente, con lugares que propicien el ocio con una temática distinta para hacerlo más atractivo. Tenemos un plan organizado para ir dividiendo el centro del pueblo y apelar a distintos sectores. Queremos que la gente diga: ‘Vamos para Manatí a ver la zona de arte’ o el Paseo Las Estrellas, por ejemplo”, sostuvo Sánchez.

Cabe destacar que tan reciente como en diciembre pasado, Manatí se unió al esfuerzo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para inaugurar la Ruta de Turismo Religioso Porta Atlántico Sagrado, la cual EL VOCERO tuvo la oportunidad de presenciar y presentar de forma exclusiva mediante recorrido interactivo en modalidad híbrida (presencial y virtual).

La ruta promueve varios lugares de interés turístico religioso a lo largo de la región turística Porta Atlántico, que comprende nueve pueblos: Toa Baja, Dorado, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Arecibo, Hatillo y Camuy. Actualmente, continúa disponible a través de distintas compañías de excursiones y vale la pena experimentarla de cara al inicio de la Cuaresma, el próximo 17 de febrero.

La participación de Manatí en el recorrido gira en torno a la histórica Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, uno de los templos más antiguos del nuevo mundo y la más antigua del norte de Puerto Rico. Está designada en el Registro Nacional de Lugares Históricos y goza de gran belleza arquitectónica.

También se destaca en este recorrido la exposición de Talla de Santos a través de la espectacular colección que alberga la Oficina de Turismo de Manatí.

“Manatí es un pueblo bendecido, tenemos todo lo que cualquier persona quiere para venir a disfrutar, y esperamos seguir creciendo en esa línea. Podemos decir que somos ricos en términos de bellezas naturales, que cubren desde el centro urbano, la montaña y la costa. Muchos de los atractivos pondrán al visitante en contacto con la naturaleza, algo tan importante en estos tiempos”, concluyó el alcalde.

Entonces, si desea darse una vuelta por la ciudad ateniense, tenga en cuenta que hay muchas opciones para disfrutar, así que planifique una estadía y póngase cómodo.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics