Yoga EM 1

La práctica del yoga surgió hace miles de años como un sistema para calmar la mente. La palabra yoga significa unión, uniendo la mente, las emociones, el cuerpo y el espíritu.  

Investigaciones científicas han demostrado que la práctica de yoga ayuda a controlar la Esclerosis Múltiple.

El yoga tiene elementos de posturas físicas, ejercicios de respiración, de atención plena, meditación y relajación que ayudan a reducir la fatiga y depresiones, aumentan la vitalidad, reducen la espasticidad, aumenta la capacidad pulmonar, ayudan a manejar mejor la coordinación y el balance físico y mental, calman la mente, y mejoran el estado de ánimo, la movilidad y la fuerza muscular, lo cual es un grave problema para muchos pacientes de Esclerosis Múltiple.

ALGUNAS TÉCNICAS DE YOGA

Yoga EM

Paschimottanasana nos carga las baterías. Formidable para personas que se sienten desprovistas de energía vital. >Suministrada

PASCHIMOTTANASANA

Posición de inclinación hacia adelante sentado, que se adapta también a estudiantes sentados con una silla enfrente.

Este asana estimula la correcta circulación sanguínea en todo el cuerpo, y ayuda a combatir un sin número de dolencias como el estreñimiento, infecciones urinarias, dolores menstruales, depresión, ansiedad, estrés, irritabilidad, miedos… Excelente también para remover grasa alrededor de la cintura y fortalecer el sistema inmunológico. Por otra parte, se trabaja con la flexibilidad, tonificación y la elasticidad de la columna vertebral, lo que proporciona vitalidad y juventud y previene problemas asociados a esta zona como la escoliosis o el mantenimiento de mala postura. 

Yoga EM

Postura Dandyamana Brahmanasana >Suministrada

DANDYAMANA BRAHMANASANA

La postura de la mesa de equilibrio desarrolla la fuerza abdominal y es excelente para la salud de la columna vertebral, ayudando a alargarla y corregir algunos defectos posturales. Debido al desafío del equilibrio, esta postura también ayuda a mejorar el enfoque, la coordinación y el equilibrio físico y mental. 

Yoga EM

Esta es la postura Sarvangasana también conocida como ‘shoulder stand’ o, posición de vela. Si no puedes realizarla como muestra la imagen, puedes subir tus piernas y colocar las manos como en la imagen (sosteniendo el tronco del cuerpo), pero las piernas las puedes recostar contra una pared (debes hacerlo de frente a una pared porque tus talones tocarán la pared) >Suministrada  

SARVANGASANA, SHOULDER STAND, POSICIÓN DE VELA

Esta posición se le conoce como la reina de los asanas. Tiene un sin número de beneficios en todos los aspectos. Para los pacientes de EM es sumamente valiosa pues les estimula y balancea el timo, la glándula de la salud y la inmunidad. También estimula la glándula de las tiroides y regula las hormonas tiroideas bajas o altas, aumenta la capacidad pulmonar, y protege el cuerpo contra infecciones. Al ser una posición inversa, ayuda con problemas de circulación. Excelente para el sistema respiratorio, fortaleciéndolo, lo cual ayuda a prevenir la entrada de virus y bacterias al cuerpo. 

BT Yoga

Sheetali Pranayama >Suministrada

SHEETALI PRANAYAMA

El calor puede provocar un empeoramiento de los síntomas en las personas con EM, como los problemas de equilibrio, la debilidad o la fatiga. En la práctica de yoga en las oficinas de Fundación de Esclerosis Múltiple, aprendemos y practicamos esta Pranayama, también conocida como la respiración refrescante.

Es una práctica de respiración que baja la temperatura en el cuerpo y elimina el exceso de calor. También nos ayuda a calmar la inflamación en todo el cuerpo a la vez que calma la mente, apoyando la tranquilidad mental. Por otro lado, nos ayuda a vitalizar y balancear el área de los órganos sexuales. 

Hay muchas otras prácticas de respiración (Pranayamas), como la respiración del cuadrado, donde inhalamos, retenemos, exhalamos y suspendemos la respiración por cuatro segundos en cada fase de la respiración. Esto ayuda a calmar grandemente la mente.

Practicamos también una variedad de posturas que ayudan con el equilibrio y fortaleza lo cual es un grave problema para pacientes de EM. Los estudiantes hasta aprenden técnicas para fortalecer los ojos.

También se practican técnicas básicas para problemas con los intestinos y vejiga, como por ejemplo, hacer MULADHARA BHANDA, donde apretamos por un determinado tiempo los músculos del perineo que ayudan con la incontinencia urinaria. 

La práctica de yoga es un modo de vida. Practicamos en la clase y luego el estudiante lo aplica en su vida diaria. 

 

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.