vr-04-03-016TRAVESIASuroeste1.JPG

La Parguera en Lajas está lista para los visitantes este fin de semana. >Suministrada

El suroeste es siempre una alternativa acertada para disfrutar tanto de un pasadía familiar, como un fin de semana largo y hasta unas cortas vacaciones, así como también para hacer turismo religioso en estos días que invitan a reflexionar.

La Ruta de Porta del Sol Sagrado es una ruta de turismo-cultural que ofrece al visitante la experiencia de descubrir el patrimonio histórico religioso de la región turística del oeste. Desde Quebradillas hasta Guánica —bordeando la costa de Puerto Rico— la ruta cuenta con varios de los más importantes lugares históricos y turísticos que marcaron la puerta de entrada de la evangelización en el Nuevo Mundo, desde hace más de 500 años.

Para que tengan una idea, entre Cabo Rojo, San Germán y Guánica, se albergan tres de los 15 lugares destacados en el recorrido diseñado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

En San Germán está el Museo de Arte Religioso Santo Domingo de Porta Coeli (787.430.6255), la segunda iglesia más antigua de Puerto Rico y una de las más antiguas de América, que acoge el más importante Museo de Arte Religioso del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Museo Religioso Porta Coeli  San Germán, Puerto Rico

El Museo de Arte Religioso Santo Domingo de Porta Coeli es la atracción mas reconocida de San Germán. Su origen se remonta al 1606-1607 como un convento y escuela. En la actualidad está registrado como un monumento histórico del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. El museo es pequeño y se puede recorrer en 45 minutos. Cuenta con pinturas, esculturas y objetos religiosos de los siglos XVI al XIX.

En Cabo Rojo está el Santuario de Schoenstatt (787.851-5368), que nace por la inspiración en el alma del padre José Kentenich, quien el 18 de octubre de 1914 propuso convertir una capillita abandonada en lugar de peregrinación y de dar gracias.

Mientras que Guánica cuenta con el Santuario Nuestra Señora de Fátima y primera congregación de monjas puertorriqueñas, que contiene una réplica de la capilla original de las Apariciones de la Virgen en Fátima, en Portugal. El lugar ubica en el histórico monumento nacional de la Hacienda Santa Rita, en la carretera PR-116, km. 7, Bo. Santa Rita. (787.528.1673).

Si decide aprovechar estos días para realizar alguna actividad de corte religioso, a tono con la conmemoración, el suroeste es el lugar ideal. Para ello, existe una variedad de hospederías en la zona que le permitirán disfrutar la experiencia, al tiempo que se deleitará con lo mejor de la gastronomía del Caribe.

Y si, además, contempla un espacio de ocio en familia, le sugerimos darse una vuelta por Lajas, uno de los destinos predilectos de las familias puertorriqueñas por ser uno de los atractivos naturales más espectaculares, igualmente con una gama de alojamiento disponible y extensa variedad de restaurantes para deleitar su paladar.

Aunque el pasado año el turismo en la zona se vio grandemente impactado por los temblores del sur y la llegada de la pandemia, en esta ocasión se han preparado con todo para recibir alto volumen de visitantes durante el fin de semana.

Santuario Schoenstatt en Cabo Rojo

El Santuario Schoenstatt en Cabo Rojo es un lugar importante de peregrinación que forma parte de la ruta de turismo religioso Porta Atlántico Sagrado. >Facebook/Schoenstatt Puerto Rico

Así lo dejaron saber los comerciantes de la zona turística de La Parguera, quienes de acuerdo a la orden ejecutiva vigente y las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mantienen estrictos protocolos de seguridad y prevención del covid-19.

Si gusta realizar un recorrido por Lajas se recomienda visitar el centro del pueblo, un área colonial donde ubica la Parroquia Nuestra Señora De La Candelaria, en honor a la patrona del pueblo.

Si lo que busca es darse un chapuzón, puede optar por un pasadía en uno de los más de 20 cayos de aguas cristalinas y arenas blancas con que cuenta la reserva natural de La Parguera o en Playita Rosada.

Los cayos Caracoles, Mata La Gata y Cayo Enrique, en La Parguera, son ideal para el público que gusta de realizar actividades acuáticas como ‘snorkeling’, ‘paddle board’ y ‘wind surf’, por mencionar algunas.

Caracoles y Mata La Gata son los cayos más concurridos, puesto que es donde las empresas que ofrecen excursiones en el puerto de La Parguera suelen llevar a los turistas. Cabe destacar que solo Mata La Gata cuenta con áreas recreativas, baños y espacio para barbacoa.

Mientras que Cayo Enrique se adapta mejor para aquellos que cuentan con embarcación propia o poseen licencia para rentar y manejar una privada. No cuenta con área recreativa, por lo que no es tan recomendado para familias con hijos pequeños. Aquí debe llevar mesas, sillas de playa, sombrillas, neveritas y el equipo deportivo que necesite para disfrutar al máximo su pasadía familiar.

“Estamos listos y emocionados de recibir al público que disfruta las bondades de La Parguera”, expresó Sylmarie González, presidenta de Go To Parguera, quien aprovechó para hacer un llamado a los visitantes a obedecer los protocolos, y aquellos que visiten los cayos, a mantenerlos limpios llevándose la basura. “Luego de un año intenso y difícil —particularmente para los comerciantes del área suroeste— cada vez más vemos el apoyo de la gente que nos visita buscando opciones de recreación en ambientes al aire libre”, apuntó González.