machu picchu

Al chef Marcelo López lo conocí en el 2000, cuando recién abría su restaurante Ceviche House, vigente desde entonces en la avenida Isla Verde en Carolina y hoy, 21 años más tarde, vuelvo a encontrarme con el chef, pero esta vez por la apertura de su segundo proyecto culinario junto con su socio Alexander Lignos: Machu Picchu Ceviche Kitchen.

machu picchu

Chef Marcelo López dueño de Ceviche House en Isla Verfe, y co dueño de Machu Picchu en Guaynabo.

Fue así como el sueño del chef Marcelo López, de expandir su gastronomía peruana con otro restaurante en Guaynabo se hizo posible gracias al empresario Alexander Lignos, quien cuenta con más 25 años de quehacer empresarial como restaurador. La meta de ambos “’es poder abrir cuatro restaurantes adicionales en el área Metro, especialmente en Guaynabo”, según explicó Lignos.

En el nuevo restaurante peruano, localizado en el Plaza Real Shopping Center en Guaynabo, el ceviche sigue siendo el rey, sea de pescado, camarones o mixto, y sobre todo, muy peruano, como el chef López. Es así como tanto Ceviche House como Machu Picchu son referentes del ceviche de calidad.

Nuestra experiencia gastronómica en el lugar inició con una refrescante Pisco Rita ‘frozen’. Se trata de una combinación del conocido Pisco Sour y la Margarita. Sin duda la mezcla perfecta del licor peruano Pisco -la bebida emblemática del Perú- con tequila y el ‘sour mix’ de la casa. Es en la oferta coctelera que Machu Picchu da rienda suelta a su creatividad, porque proponen bebidas de fusión muy interesantes, especialmente las que elaboran con Pisco y sus Sangrías hechas en la casa. Así que no dejes de probarlos. Estoy segura de que te encantarán.

machu picchu

Delicioso pulpo cocido a la brasa.

Luego de refrescarme con la Pisco Rita, inicié la aventura culinaria con los mejillones a lo peruano. Son de Nueva Zelanda, por lo que son gigantes, y los preparan en su concha aliñados con mucha cebollita morada y los secretos del chef. Seguido llegó el ceviche mixto que se elabora con pescado de mero, camarones, calamares y pulpo. El chef López te da la oportunidad de escoger los ingredientes con los que elaborará tu ceviche. Es decir, partiendo de las cuatro opciones (pulpo, camarones, pescado y calamares) puedes seleccionarlos todos, hacerlo con varios de ellos o de un solo ingrediente como pescado o camarones. Acompañé mi ceviche con papas a la Huaicaina, porque me encanta el juego en boca que aporta la cremosidad de la salsa que se elabora con ají amarillo, ajo, cebolla, queso y leche.

Después de deleitarme con el ceviche, llegó el turno del pulpo, todo un tentáculo cocido a la brasa en su punto exacto, sazonado con ají panca y achiote, y el toque secreto del chef. Lo sirven entero para que lo cortes en trozos finos y disfrutes en pleno de su suavidad, y lo acompañan con choclo (maíz peruano) y trozo de papa o batata.

El cuarto plato a probar fue el salteado de res que se elabora con churrasco Angus al que añadí un toque de salsa verde de la casa, que aportó el toque “picoso” al plato sin amarrar el paladar. El chef sirve el salteado sobre papitas fritas hechas en casa, y cebolla y tomate cortado en trozos medianos. Estuvo acompañado de arroz blanco ¡todo un manjar!

machu picchu

Churrasco Angus 

Completé la experiencia con la selección de postres. Postres que se elaboran en el lugar por una chef pastelera. Debes darte la oportunidad, aunque estés a dieta, de disfrutar del ‘cheesecake’ de Amaretto que es súper cremoso, el Suspiro limeño -emblemático de Perú- que se elabora con leche, caramelo y merengue. Sí, es dulzón, pero no empalagoso, así que disfrútalo sin remordimientos. También me deleité con las tierritas de pistacho y de chocolate. Muy recomendadas ambas.

La comida estuvo muy bien preparada con sus sabores de cocina peruana bien definidos y la frescura de los productos utilizados, esto gracias a que el tanto el chef Marcelo como Alexander son fieles creyentes de utilizar productos de cosecha local. Están comprometidos con los agricultores del País y con el desarrollo de nuestra economía, así no escatiman en ofrecer platos de calidad.

machu picchu

Alexander Lignos, restaurador con más de 25 años de carrera y co dueño de Machu Picchu en Guaynabo. 

LISTO EL 'TO GO'

Otro acierto del lugar y a tono con nuestra realidad pandémica, es el “Machu Picchu To Go” para que puedas llevarte la experiencia del restaurante a tu hogar. Este servicio de entrega desde tu auto, está localizado al frente del restaurante. Solo tienes que ordenar por teléfono o por el Facebook de Machu Picchu, tanto la comida como las bebidas y personarte en el tiempo que te indiquen. Alexander Lignos nos dijo, que todos los envases utilizados para el ‘to go’ son reciclable y son empacados con el mismo estilo de plateo que en el restaurante “para que nuestros comensales puedan disfrutar de la experiencia culinaria en la comodidad de su hogar”.

machu picchu

Mejillones de Nueva Zelanda. 

machu picchu

Papas a la Huaicaina, salsa que se elabora con ají amarillo, ajo, cebolla, queso y leche.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.