VOCES

Quiñones (centro) defendió la vacunación contra la influenza. A la derecha, la doctora Antonia Novello.

Ayer dio comienzo el maratón de vacunación de la iniciativa Puerto Rico contra la Influenza, liderada por la organización sin fines de lucro VOCES, la cual tiene como objetivo vacunar a más de 100,000 personas como método de prevención ante el alza registrada en la transmisión del virus a finales de año.

“De noviembre a marzo es que se registran las epidemias de influenza. Por eso es importante vacunar a finales de septiembre para crear los anticuerpos para cuando lleguen esos meses pico”, indicó la excirujana general de Estados Unidos, la boricua Antonia Novello.

La doctora enfatizó la importancia de la vacunación en las poblaciones de niños de seis meses a cuatro años y en personas de 65 años o más, ya que según expresó son las más susceptibles a complicaciones.

“A diferencia de un catarro, la influenza te da de un día para otro. Las personas de 19 a 60 años que no tienen cubierta médica pueden vacunarse gratuitamente gracias a esta iniciativa de VOCES. Todo el mundo debe vacunarse, así protegemos a nuestra familia y a otras personas que padezcan de enfermedades crónicas”, precisó Novello, quien hace dos años —luego del azote del huracán María— participó de vacunaciones masivas que sumaron unas 260,000 personas.

Por su parte Concepción Quiñones de Longo, subsecretaria del Departamento de Salud, dijo que gracias a estas iniciativas Puerto Rico se ha mantenido bajo el umbral de normalidad en casos del virus de influenza.

A preguntas de EL VOCERO, Quiñones defendió la vacunación contra la influenza, ya que según explicó son más los beneficios que los puntos en contra.

“El síndrome Guillain-Barré se ha asociado con la vacuna de influenza en un caso entre un millón. En cambio, las personas que contraen la enfermedad de la influenza pueden desarrollar este síndrome en un caso entre 100,000. Hay mejores probabilidades de vacunarse que no hacerlo”, indicó Quiñones, quien también es pediatra. El referido síndrome puede afectar el sistema nervioso en el cerebro y la espina dorsal, provocando una parálisis en el cuerpo.

Quiñones añadió que hasta el momento existen muy pocas contraindicaciones que no permitan a una persona vacunarse. Pero advirtió que los ciudadanos que tengas dudas o que se encuentren inmunosuprimidos consulten a su médico antes de vacunarse.

Durante la charla participó también la meteoróloga Ada Monzón, quien manifestó que estuvo a punto de morir luego de adquirir la influenza. Anunció que para este año fungirá como portavoz de la iniciativa de vacunación y que ayudará a la orientación en sus emisiones por Facebook Live.

Durante 2018 se registraron tres muertes en el País a causa de la influenza.