meriendas

 Sea que este semestre retomen las clases presenciales, permanezcan a distancia o en modalidad híbrida, es necesario que tanto sus hijos como usted se mantengan saludables y bien nutridos. Para ello, es necesario hacer todas sus comidas: desayuno, almuerzo, cenas y en especial las meriendas.

Según el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (Cndpr), las meriendas son una porción de alimentos más pequeña que la comida regular que proveen energía para estar alertas. Esto brinda a los niños y jóvenes la posibilidad de obtener mejores resultados académicos y a los adultos mayor productividad.

“Las meriendas pueden consumirse a media mañana, tarde o noche. Pero deben ser ligeras, nutritivas, balanceadas y apetecibles. Se recomienda consumir de dos a tres meriendas al día, con dos o tres distintos grupos de alimentos, sin olvidar el agua. Cada una debe aportar aproximadamente de 150 a 200 calorías”, citan las recomendaciones del Cndpr.

Las meriendas ayudan a completar los nutrientes requeridos para una buena alimentación. Por tanto, los expertos y especialistas en nutrición exhortan a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos que consumen.

“Una merienda saludable provee alrededor de 15 gramos de hidratos de carbono (carbohidratos), 7 gramos de proteína, 4 gramos de fibra, un porcentaje de azúcar añadida que puede ser de 10% —aunque es mejor sin azúcar añadida— y 200 miligramos o menos de sodio”, explica Laydaliz Colón, estudiante de práctica supervisada en el Cndpr.

Según el gremio, algunas opciones de alimentos para una merienda saludable son:

• Frutas: manzana, guineo, pera, china, ciruela, uvas, jugo 100% fruta (sin azúcar añadida).

• Vegetales: lechuga, espinaca, tomate, zanahoria, brécol.

• Lácteos: leche, queso, yogur

• Proteína: jamón, pollo desmenuzado, atún, nueces, mantequilla de maní.

• Farináceos de grano entero: pan, galletas, plantillas, cereales.

• Agua

“La clave es saber combinar los grupos de alimentos. Por ejemplo, cereal, lácteo y fruta o proteína, lácteo y cereal”, sugiere el Cndpr.

Algunas alternativas de meriendas saludables son:

Meriendas
Macedonia de Frutas

Macedonia de Frutas

hummus