Jorge Matta

Jorge Matta, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM). >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge E. Matta González, anunció una millonaria inversión para mejoras permanentes con el propósito de mejorar la infraestructura y optimizar los servicios que ofrece el principal centro hospitalario del País.

“Hoy anunciamos con gran satisfacción la inversión de aproximadamente $50 millones en proyectos estratégicos que hemos delineado para fomentar la infraestructura, garantizar la continuidad de servicios y mejorar la seguridad de todos. Esto a la vez que manejamos la principal crisis de salud pública vivida en nuestro país por la pandemia del Covid-19”, destacó.

En preparación a lo que será la celebración de los 60 años del Centro Médico en 2022, los directivos de ASEM han logrado asignaciones multimillonarias de parte del gobierno central y de la Junta de Control Fiscal para fortalecer el Centro Médico.

“En términos de infraestructura, que impacta la prestación de servicios médicos, logramos conseguir y asignar $2.5 millones para el proyecto de Vestíbulo del Hospital de Trauma, que incluirá la construcción de la entrada principal, áreas de espera y recibo de ambulancias del Hospital de Trauma y la Sala de Emergencias”, detalló.

Este proyecto comenzará en las próximas semanas. “Se incorporará oficinas de servicios a pacientes, una sala de prensa, áreas de espera a tono con las necesidades de distanciamiento social y se rediseñará el área de ambulancias para mayor privacidad y remodelación de áreas clínicas de Sala de Emergencia que incluye las estaciones de enfermería y cuartos de aislamiento para mayor seguridad”.

Por otro lado, se destinaron $8.8 millones para la adquisición de equipo clínico especializado, que incluye equipo para clínicas externas, máquinas de almacenaje y dispensación automática de medicamentos y material médico-quirúrgico, equipo de radiología y la modernización de equipos de cámara hiperbárica.

Todos estos equipos se encuentran en procesos formales de adquisición y se deben de estar recibiendo en los próximos meses.

En el Banco de Sangre, con una inversión de $750,000 se inició el proceso de subasta para ampliar las áreas de recepción, colección, procesamiento y almacenamiento.

Con este proyecto se pretende ampliar la capacidad de almacenaje de productos de sangre, de modo que ante eventos catastróficos donde se afecte la colección de sangre o se requiere más cantidad de sangre, el Banco de Sangre tenga mayor capacidad de respuesta. 

En cuanto a la seguridad del Centro Médico, con una nueva inversión de $4.2 millones y como parte del plan de revitalización de exteriores y áreas comunes culminó la repavimentación de las vías principales del Centro Médico. Próximamente se comenzará con la instalación e iluminación LED de la carretera principal, luminarias de estacionamientos, verjas de perímetro, aceras peatonales, rediseño de la Plazoleta Central y repavimentación de los estacionamientos.

Además, para promover la resiliencia de la estructura y asegurar continuidad ininterrumpida de los servicios del Centro Médico se destinaron $17 millones para un importante proyecto de generadores de emergencia que energizarán el 100% de la institución.

También se aumentará la capacidad de almacenamiento de agua potable de 2 a 5 millones de galones de agua. En adición se asignaron $5 millones para reforzar la estructura del edificio central con el propósito de minimizar el impacto de terremotos.

Con una asignación de $1.7 millones adicionales inició el proyecto de Sellado de Techo para corregir permanentemente las filtraciones que por años han sufrido las instalaciones, mantener los edificios en condiciones óptimas y estar preparados en caso de un desastre natural, así como el Mantenimiento y Pintura de los Edificios de la ASEM, el Hospital Universitario de Adultos y el Hospital Pediátrico.

Con una asignación $750,000 se comenzó un proyecto para reemplazar los Elevadores del edificio central de la ASEM.

Matta González, quien también es el director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos, indicó que “sin duda en los pasados años hemos vivido los tiempos más retantes de la historia del Centro Médico con el paso de dos huracanes, la secuencia de terremotos, la pandemia del Covid-19 que han posicionado a la ASEM y al Centro Médico de Puerto Rico en el sitial de importancia estratégica para asegurar la salud de nuestro pueblo”. 

“Cada uno de estos eventos han servido para adquirir nuevas herramientas que nos permitirán optimizar al Centro Médico para cubrir, no solo las necesidades de Salud Pública del Puerto Rico de hoy, sino preparar las facilidades para las próximas décadas por venir", concluyó.