que se cuece

Chef Rubén Guzmán dueño de Leña EH. 

En una visita relámpago al Miramar Food Truck Park encontré un tesoro culinario, escondido al final de los puestos: Leña EH: Cocina a la brasa.

Aunque todos los food trucks reunidos allí son excelentes, lo que diferencia a Leña EH del resto —además de su cocina a la brasa— es la trayectoria culinaria de quien lo regenta: Rubén Guzmán.

Se trata de un cocinero natural de Carolina, que se inició en el ámbito culinario local hace 20 años entre templos de alta cocina, trayectoria que en un plato se traduce como bocados inolvidables.

que se cuece

Algunos de esos “templos culinarios” a los que me refiero que laboró Guzmán y de cuyos chefs aprendió un universo, son los restaurantes: Tantra, con chef Ramesh Pillai, en Viejo San Juan; Augusto’s Cuisine, con chef Augusto Schreiner y Ariel Restaurant, con chef Ariel Rodríguez, ambos en Miramar; Bistro Tartine, con chef Daniel Vasse, en Caguas; y The Beach Club en The St. Regis, con chef José Enrique. Además, Guzmán integró el Equipo Culinario de Puerto Rico en 2008 y 2009, y representó la culinaria local de alta gama como Chef Jeune des Comices en la competencia nacional —a nivel de Estados Unidos— que organiza la Chaîne des Rôtisseurs.

A esa buena trayectoria culinaria se suma haberse desempeñado como chef ejecutivo de Serafina Beach Hotel, en Condado, y como chef de Banquetes en el hotel St. Regis, en Río Grande. De hecho, esta fue la posición que ocupaba justo cuando llegó el ‘lockdown’ establecido por el Gobierno de Puerto Rico el pasado 16 de marzo, por motivo de la declaración de pandemia de covid-19, por la Organización Mundial de la Salud.

que se cuece

Aunque en 2019 nació la idea de establecer un food truck, no fue hasta agosto de 2020 que Rubén lo concretó, una vez pudo comprarlo y crear junto a un soldador el estilo de parrilla conveniente para su cocina. Seguido, encontró un espacio disponible en el Food Truck Park, en Miramar, donde lo opera de jueves a domingo desde las 12:00 m. hasta las 9:00 p.m.

TODO TIENE SU PRINCIPIO

Recordemos que desde 2006, los chefs de alta cocina en Francia ya establecían su “cocina sobre ruedas” a causa de la crisis económica que afrontó el país, y que enfrentó la industria de restaurantes de alta cocina o ‘fine dining’. Crisis económica que dio paso al nacimiento de los ‘gastrobars’ y de los food trucks glorificados, que pronto se convirtieron alrededor del globo, en negocios innovadores —incluso de cocina sofisticada— pero muy rentables. Luego de estar fijando puntos de ventas entre calles y avenidas, los food trucks del mundo —Puerto Rico incluido— comenzaron a agruparse en estacionamientos públicos y zonas abandonadas para ofrecer servicio, dando paso a la creación de lo que conocemos hoy como los “parques de food trucks”. Los mismos que han proliferado alrededor del mundo y en toda nuestra Isla, generando una acertada actividad económica.

que se cuece

Buñuelos de bacalao con salsa de pimientos. 

Así que desde Leña EH, el chef Guzmán ofrece un menú sencillo a simple vista, pero sabroso, resultado del cúmulo de 20 años dedicados a confeccionar alta cocina en restaurantes de primera. Por lo que no es de extrañar que aquí el choripán servido en pan ‘brioche’ con su versión de salsa chimichurri sea el plato más vendido. Un plato que nos presenta un bocado sencillo, pero que cautiva el paladar de tal modo que asegura una segunda vuelta.

A la brasa —que en este caso reúne carbón vegetal y leña de madera de roble— el chef Guzmán también cuece otros platos sabrosos como el pescado del día —cocido entero—, pollo —muslo y cadera—, lomo de cerdo, churrasco aliñado con su versión de salsa chimichurri, y berenjena entera para complacer a veganos y vegetarianos. Completa el discreto menú, la sopa de calabaza con chorizo y chicharrón, los buñuelos de bacalao servidos con salsa de pimiento rostizado, el arroz blanco y guiso de garbanzos, y las viandas del día en escabeche. Según la cosecha local y de temporada, el chef confecciona platos que identifica como el Especial del chef.

que se cuece

Pollo a la brasa con guiso de alubias blancas, longaniza y vegetales asados.  

Nada, que al igual que han hecho otros grandes chefs de nuestro terruño, incluso mucho antes que Rubén Guzmán —el menor y único varón de dos hermanos—, este se dio la oportunidad de reinventarse, pero haciendo lo que le apasiona: cocinar.

Su talento en la cocina lo heredó de su abuela, y del programa Greatest Chefs of the World, la inspiración para convertirse en chef. ¡Enhorabuena!

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.