Coronavirus, Mascarilla, Covid-19

>Suministrada

Un nuevo trastorno, la coronafobia, fue parte de la discusión entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos primarios del plan Vital, quienes fueron convocados por MSO of Puerto Rico para participar del simposio Retos y Oportunidades ante el Covid-19: herramientas para la práctica clínica.

El programa educativo presentado en conjunto con la Universidad Central del Caribe (UCC) se llevó a cabo por dos días consecutivos de manera virtual.

El evento presentó una variada agenda de los temas de actualidad a cargo de recursos clínicos de MMM Healthcare y del departamento integrado de salud mental de MSO, catedráticos y profesionales de la UCC y de la práctica privada.

El nuevo trastorno psicológico nombrado coronafobia fue, sin duda, uno de los temas noveles ampliamente discutidos en el Simposio de MSO, compañía que administra la red de proveedores para MMM.

El trastorno nace de un miedo profundo y paralizante al Covid-19 y perjudica la salud mental de individuos a largo plazo.

Incluso, la persona que lo padece puede experimentar ansiedad severa o temor exagerado a contraer el virus si visita una clínica u hospital, a tal grado que puede evitar por completo buscar ayuda de un profesional de salud para atender alguna enfermedad o condición, explicó José Ortiz, director médico de salud mental de MMM.

Los individuos que estén padeciendo de coronafobia pueden tener las siguientes reacciones: comportamientos obsesivos, reacción evitativa, pánico, ansiedad, paranoia, acumulación compulsiva y excesiva de cosas materiales y depresión.

Este desorden mental pudiera clasificarse como un trastorno de ajuste, el cual usualmente ocurre luego de un gran estresor como una enfermedad severa, la muerte de un ser cercano, cambio de trabajo o relocalización.

Todo esto le causa al individuo a tener una reacción de angustia y ansiedad severa que se puede considerar fuera de proporción para la situación que enfrenta.

Otras de las temáticas que se presentaron, incluyeron los retos para la integración de servicios de salud y sus efectos de la pandemia, la telemedicina, la reevaluación de la activación fisiológica como estrategia para facilitar el manejo del estrés, y un panel de discusión sobre el futuro del modelo integrado del cuidado de la salud física y mental después del Covid-19, entre otros.

“El impacto de la salud mental es un problema serio y conferencias como estas nos permiten abrir un foro para buscar soluciones y crear conciencia, en especial de temas tan recientes que han surgido a raíz de la pandemia como lo es el coronafobia”, indicó Raúl F. Montalvo, presidente de MSO of Puerto Rico.

“Sabemos que la salud física puede ser solo tan estable como sea el estado emocional del paciente, porque van de la mano. Por eso, continuamente desarrollamos programas y herramientas que nos permitan atender la salud física y mental de más de medio millón de pacientes que atendemos de MMM tanto de Medicare Advantage como del Plan Vital. Este evento educativo es muestra del compromiso que tenemos con la salud”, concluyó.