naranjito

Vista aérea del Puente Atirantado, el primero en el Caribe. 

Naranjito es un pueblo cuya localización en la zona central de Puerto Rico se presta para despejarse y aislarse del bullicio de la ciudad. Especialmente en estos tiempos de pandemia cuando las opciones para ir de paseo en familia continúan limitadas en la nueva orden ejecutiva que entra en vigor hoy y que se extenderá hasta el 2 de octubre.

La también ciudad de “Los Changos” está ubicada a 30 minutos del área metropolitana, ofrece a sus visitantes gran cantidad de lugares para comer a lo largo la Ruta Gastronómica PR-152 —también conocida como la primera ruta del chinchorreo— que alberga variedad de cafeterías, panaderías y restaurantes a orillas de la carretera PR-152. Esta ruta, de hecho, es uno de los principales atractivos del pueblo, según manifestó el alcalde Orlando Ortiz Chevres a EL VOCERO.

naranajito

Naranjito Cascada Las Lágrimas

“Desde que creamos está ruta ha sido punta de lanza para el turismo en nuestro pueblo. Ante la situación de la pandemia y las restricciones que se han tomado como medida cautelar, el acceso a sus comercios ha estado limitado; pero aun así, nos mantenemos activos”, manifestó el primer mandatario municipal. Asimismo, mencionó que como parte de las iniciativas que ha realizado el ayuntamiento para mantener la actividad turística y económica en el pueblo han recurrido a las plataformas digitales, incluyendo las redes sociales.

“Hemos creado una exhibición con galería virtual para presentar el talento de los niños de diversas instituciones educativas en el Centro de Bellas Artes. Celebramos un concierto virtual a cargo de artistas del patio para deleitar a los amantes de la música. Y, nos hemos mantenido activos promoviendo los atributos de la ciudad que se atemperan a estos tiempos”, dijo.

Según mencionó, la ruta gastronómica lidera el esfuerzo por ser su fuerte, pero también, han sabido aprovechar el repunte de otras áreas para atraer visitantes. “Muchas personas que compran para llevar en cualquiera de los establecimientos de la PR-152, van con sus familias a comer al mirador Las Lágrimas, que por su proximidad a la catarata que llevan el mismo nombre, goza de una vista encantadora”, acotó Ortiz Chevres.

Al mismo tiempo, el ejecutivo municipal dijo que se mantienen recalcando las medidas de seguridad sanitaria entre los ciudadanos y visitantes, como el uso de mascarilla y distanciamiento para evitar que el ritmo de contagios se acelere o se dispare.

naranjito

Vista del Mirador Las Lágrimas, contiguo a la cascada Las Lágrimas, en Naranjito.

“Queremos que la gente continúe visitándonos de manera segura. Naranjito tiene mucho que ofrecer y debe disfrutarse con prudencia. Afortunadamente, la entrada de visitantes al pueblo se ha mantenido. Puede que no sea lo que acostumbrábamos, pero gracias a Dios la gente continúa llegando al pueblo”.

Actualmente, Naranjito ha presentado 178 casos confirmados de Covid-19, 230 sospechosos, cuatro hospitalizaciones —no intubados— y cinco muertes. “Hace más de dos semanas no tenemos reportes de fallecimiento ni nuevas hospitalizaciones. Los que tenemos reportados sobrepasan las dos semanas o corresponden a los decesos”, detalló.

En lo que respecta a la actividad económica y el cierre de negocios, el alcalde dijo sentirse positivo.

“Estamos viendo que a pesar de la situación, podríamos tener un repunte nuevamente en la economía. Tenemos dos comercios que han cerrado permanentemente, lo cual es lamentable. Sin embargo, otros dos negocios están en espera de reapertura. Por lo que entiendo que una vez se libere esto, según lo que hemos ido proyectando, no se afectará nuestro saldo neto”, sostuvo el alcalde naranjiteño.

De hecho, hay dos nuevos proyectos recreativos a los que el municipio sirve como facilitador. Se trata de PasaTiempo y Hacienda Calichi.

PasaTiempo es un área recreativa y deportiva que cuenta con canchas de voleibol de arena y baloncesto, juegos al aire libre y terrazas para el disfrute familiar. Al momento, para evitar la aglomeración de personas, están trabajando exclusivamente por reservaciones y acceso limitado a núcleos familiares por actividad.

Por su parte, Hacienda Calichi es un complejo con gran potencial turístico que aún no ha podido celebrar su apertura.

naranajito

PasaTiempo es un complejo recreativo que cuenta con canchas de voleibol de arena y de baloncesto, juegos al aire libre, terrazas y área de alimentos, ideal para el disfrute familiar.

“Ahora mismo están esperanzados que esto pase. Tenían fecha de apertura, pero ante el ‘lockdown’ y las órdenes ejecutivas han tenido que posponer. Sin embargo, Calichi es un lugar fantástico para estar en contacto con la naturaleza. Tiene charcas para la pesca recreativa para niños, se está construyendo un área para acampar, finca autosustentable y restaurante. Cuenta con restaurante en la montaña y otro tipo de atracciones. Es un proyecto importante porque tiene una serie de atractivos con potencial de atraer mayor actividad al pueblo”, detalló el alcalde.

Además de apoyar el desarrollo de Hacienda Calichi y continuar mercadeando los atributos del pueblo por medio de la Oficina de Turismo Municipal —para contrarrestar los efectos de la pandemia— Ortiz Chevres destacó que se encuentra en conversaciones para un proyecto en el área del Merendero Las Lágrimas que pretende crear una plataforma donde las personas puedan contemplar el área de la cascada desde abajo.

También contempla continuar expandiendo el arte urbano a lo largo del pueblo.

Por lo pronto, el alcalde exhortó a quienes quieran pasar un buen rato a que “lleguen hasta Naranjito y una vez cruce el Puente Atirantado —que es la puerta de la montaña—, la naturaleza se encargará de lo demás”.

QUÉ VER

• Puente Atirantado

Es una monumental obra arquitectónica que ubica sobre el Lago La Plata y divide a los municipios de Naranjito con Toa Alta. Fue inaugurado el 24 de octubre de 2008 y es reconocido como el primer Puente Atirantado en todo el Caribe.

• Paseo lineal

Es un anexo al Puente Atirantado que tienen una longitud aproximada de 1,200 metros lineales ideales para caminar o correr bicicleta. Además cuenta con un mirador, dos gazebos, área recreativa para niños, estaciones de ejercicios al aire libre y un restaurante. Como parte del Paseo Lineal puedes disfrutar de un área conocida como Las Veredas, las cuales puede correr o caminar, mientras disfruta de la flora, fauna y la hermosa vista del lago.

naranjito

El proyecto de arte urbano Los Callejones está dedicado a personajes naranjiteños, niños y juegos del ayer.

• Los Callejones

Es un proyecto de arte urbano que ubica entre los edificios del casco urbano de Naranjito. El Callejón Amarillo cuenta con obras de arte a cargo de los artistas naranjiteños Waldemar Andino y Mariselle Bernard, que destacan la imagen de dos personajes muy queridos del pueblo: Martina “Marta” Fuentes Cosme –quien solía sentarse en ese lugar y pedía un “vellón o pesetita” a los transeúntes- y Gil A. “Jalisco” Nieves – conocido como el pregonero de los fallecidos-. Mientras que el Callejón Violeta, presenta obras del también artista naranjiteño Miguel Vélez, dedicado a los niños y los juegos del ayer y la Manuela Rosado Nagrón conocida como “La Señora de los Pasteles” quien por más de 45 años vendió pastelitos de arroz, en la Calle Georgetti, para mantener a su familia.

• Ruta Gastronómica PR-152

Cuenta con una treintena de establecimientos que incluyen la tradicional comida criolla, mariscos, carne ahumada, longaniza, entre otros.

• Letras de Naranjito

Atractivos al aire libre que están próximo al puente atirantado donde los visitantes disfrutan de tomarse fotografías para compartir en las redes sociales.