Manifestación, Violencia de Género

Los asesinatos de Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas han paralizado a todo un país que entre la consternación y la indignación no solo exigen justicia para ambas víctimas, sino que hacen un llamado contundente a unir esfuerzos para erradicar la violencia de género, partiendo de un enfoque de prevención y educación.

En entrevista con EL VOCERO, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, enfatizó en la importancia de trabajar en la prevención, en las campañas de orientación y en un plan de escape para salvar la vida de las mujeres que en muchas ocasiones son asesinadas en sus propios hogares.

“Es sumamente importante que la gente vea en crudo lo que nosotros vemos en privado, esas llamadas que yo recibo a las 3:00 a.m. donde un niño interviene para que no asesinen a su mamá, donde se apuñala a una mujer muchísimas veces en presencia de sus hijos. Así que hay muchísimas Keishla, hay muchísimos hijos, compañeros de trabajo, hermanas, que están pasando por lo que está pasando la familia de Keishla y de Andrea”, sostuvo.

“Yo invito a que salgamos de nuestros escritorios… que dejemos de filosofar y estar siempre pendiente a la burocracia y demás. Enrollémonos las mangas, ayudemos, no señalemos, colaboremos, porque esto es una responsabilidad de todos y todas. Aquí todo el mundo tiene la responsabilidad. Si nos duele como nos duele, si nos indigna como nos indigna, todo el mundo tiene la responsabilidad de colaborar”, agregó Boria.

Hechos que estremecen el País

El pasado jueves, las autoridades hallaron el cuerpo de Ruiz Costas en Cayey. La mujer -a la que se le había denegado una orden de protección hace poco más de un mes- fue asesinada y quemada parcialmente por su pareja, quien luego confesó los hechos.

Ese mismo día, se reportó la desaparición e inició la búsqueda de Rodríguez Ortiz, una joven de 27 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado en la laguna San José, entre Carolina y San Juan. La madre de la joven, Keila Ortiz, afirmó que su hija mantuvo una relación por 11 años con el boxeador Félix Verdejo, y que tenía alrededor de un mes de embarazo. Con este caso, la Policía activó, por primera vez, la Alerta Rosa, enfocada en mujeres de 18 años o más desaparecidas o secuestradas.

“Momentos dolorosos”

La presidenta del Comité PARE y secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González, dijo a EL VOCERO que “han sido unos días sumamente dolorosos. Hemos pasado momentos de angustia con la familia y nos hemos identificado con la familia, esperando encontrarla (a Keishla) y nos enteramos del asesinato de Andrea, pero ciertamente como pueblo también nos hemos activado en el sentido de despertar. Ha habido una concienciación colectiva de despertar el coraje y el sentido de injusticia ante lo que debe ser la equidad de género y lo que merecemos las mujeres”.

En ese sentido, destacó el enfoque de la prevención en términos de educación para erradicar la violencia en contra de la mujer. “La integración del currículo de equidad de género va a ser siempre encaminada a que sea una conversación abierta y transparente. Pretendemos un respeto entre todos y pues obviamente no vamos a menoscabar el respeto de los padres”, dijo González.

Reducido el presupuesto

Asimismo, reaccionó a la noticia de que la Junta de Control Fiscal le anunció al gobernador Pedro Pierluisi -en una carta- que reduciría de $7 millones a $200,000 el presupuesto asignado al fondo que manejaría el estado de emergencia decretado por la violencia de género. Adelantó que se le hará una solicitud de reconsideración a la junta fiscal.

“¿De qué nos sirve tener un plan tan completo que está demostrando ser efectivo si no tenemos los recursos para llevarlo a cabo? Así que el 97% que la junta nos redujo obviamente hay que buscar las alternativas y las maneras posibles porque ciertamente ya el pueblo no puede más con lo que es la violencia contra la mujer, el feminicidio, con lo que es la desigualdad, la inequidad y ciertamente se necesitan los recursos”, dijo González.

Mientras, el gobernador dijo que es crucial “que mantengamos este nivel actual de atención al crimen de violencia de género que tanta pérdida, consternación y angustia le trae a nuestra sociedad. No debe caber duda de que estamos en un estado de emergencia por violencia de género. Todos estamos unidos en oración”.

Reaccionan organizaciones feministas

Para Lisdel Flores, la directora de Hogar Ruth, que asiste a mujer víctimas de violencia de género, expresó que hay una responsabilidad en el gobierno de una respuesta más eficaz. “Creo que todas las organizaciones en general están haciendo un trabajo extraordinario y el trabajo lo estamos haciendo desde siempre, desde décadas, pero hace falta esta respuesta y esta acción gubernamental que salga masivamente con una campaña, porque los recursos económicos y humanos los tiene el gobierno y eso no es de desconocimiento, pero hay que trabajarlo desde la raíz”, añadió Flores a este rotativo.

Por su parte, Irma Lugo, del Observatorio de Equidad de Género, lamentó que la situación que ocurrió. “Es doloroso tanto para la familia, para nuestras mujeres y niñas y a nivel social. Nos damos cuenta, para que la gente entienda, de la urgencia de seguir trabajando desde la perspectiva de la educación, de la prevención en todos los ámbitos sociales no solamente en unos espacios”, dijo Lugo, en entrevista con este medio.

¿Dónde buscar ayuda?

Si eres víctima de violencia, es importante que sepas que hay varias alternativas a las que puedes acudir. Algunas de ellas disponibles 24/7 son: Línea PAS (Programa de Asistencia Social): 1-800-981-0023; Proyecto Matria (787)-489-0022; y Línea de Ayuda 939-CONTIGO (939)-266-8446.