Johnson & Johnson

El Departamento de Salud aclaró esta mañana que en Puerto Rico no existen casos sobre coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson contra el covid-19.

Esta mañana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendaron una “pausa” para investigar informes sobre algunos casos adversos en Estados Unidos.

“Es importante aclarar que en Puerto Rico no tenemos ningún caso relacionado al evento adverso, específicamente sobre coágulos sanguíneos”, indicó el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Según datos publicados en el portal de Salud, 440,050 personas han completado el proceso de vacunación en la Isla al recibir ambas dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o la de una dosis de Johnson & Johnson. De estas, 26,301 recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.

Asimismo, en la Isla se han administrado 1,195,046 dosis, mientras que 754,996 personas tienen al menos una dosis.

De otro lado, las agencias reguladoras estadounidenses establecieron que las vacunas de Pfizer y Moderna no están afectadas por la determinación.

No obstante, recomendaron que quienes recibieron la vacuna de Johnson & Johnson y experimenten dolor de cabeza, dolor abdominal, dolores en las piernas o dificultad para respirar tres semanas después de ser vacunados, contacten a su médico.

En Estados Unidos, se identificaron seis casos de coágulos entre 6.8 millones de dosis de esta vacuna administradas. Se trata de seis mujeres de entre las edades de 18 y 48 años, quienes experimentaron los síntomas entre seis y 13 días después de ser vacunadas.

El uso de emergencia de esta vacuna, que funciona con una sola dosis, fue aprobado el pasado 27 de febrero en los Estados Unidos.

En ese entonces, la FDA dijo que la vacuna ofrece una fuerte protección contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. En el estudio que abarcó tres continentes, una dosis protegió al 85% contra la enfermedad de covid-19 más grave.

Salud continúa con proceso de vacunación

Mellado aseguró que continuarán con el proceso de vacunación, administrando las de Pfizer y Moderna.

El funcionario indicó que la agencia recibe semanalmente unas 100,000 vacunas.

Ayer, inició una nueva fase de vacunación en la Isla, en la que los ciudadanos de 16 años en adelante podrán obtener una cita de vacunación con el fin de avanzar en la inmunidad comunitaria.

Para registrarte puedes acceder a la página web www.protegetevacunate.com.