Cataño Puente Rosado

 

A través de la historia, se ha hecho referencia a Cataño como el "Pueblo olvidado", "Pueblo que se negó a morir" y "Antesala a la capital".

En los últimos años, el desarrollo de su Bahía Viva ha atraído a más puertorriqueños y turistas que buscan disfrutar con tranquilidad y ver al Viejo San Juan desde otra perspectiva.

Esto, ha llevado al pueblo del "olvido" a la "notoriedad". Y es que más allá de la estupenda vista al mar, Cataño cuenta con todo lo que los turistas hoy en día disfrutan más: variedad de espacios abiertos y lugares para fotografiarse. 

El malecón, también, permite disfrutar de un paseo a pie o sobre ruedas —en bicicleta, patines o ‘scooters’—,  áreas de juego para niños, sillas gigantes, coloridos murales, en fin...

Si gustas de visitar el Pueblo de los Lancheros, en TRAVESÍA preparamos una breve guía de los lugares que no puedes dejar de visitar.

Mural Cataño

Bahía Viva también cuenta con variedad de murales, creados por reconocidos artistas.

• Bahía Viva. También conocido como el Malecón de Cataño, cuenta con una espectacular vista panorámica hacia la bahía de San Juan. El lugar cuenta, además, con tres pintorescos muelles, que han acaparado las redes sociales por su colorido y sobre todo por sus significados. Se trata de hermosos rincones para el ocio y deleite, desde la vista hacia el mar, así como el disfrute de la variada propuesta gastronómica, entre otros.

• Muelle ‘Pride’. Resalta los colores del arcoíris para celebrar el orgullo Lgbttq+ y la diversidad.

• Muelle ‘Autism’. Pintado en colores vibrantes —amarillo, rojo, azul, verde y naranja— con las formas de piezas de rompecabezas características del movimiento de concienciación y solidaridad con la población de niños, jóvenes y adultos en el espectro autista, así como al compromiso de los padres. Está ubicado frente al Parque Educativo.

Barco de los Sueños

El Barco de los sueños es una de las variadas atracciones que los más pequeños podrán disfrutar.

• Barco de los sueños. Estación de juegos con escaleras, toboganes, tubos para deslizarse y áreas para escalar que, además, tienen acceso para niños y niñas en silla de ruedas. Está localizado en el parque recreativo en Bahía Viva, frente a la Alcaldía.

• Puente Rosado. Tomando como inspiración la Passerelle Léopold Sédar Senghor —mejor conocido como el Puente de los Candados en París (1997)— en febrero de 2020 se inauguró el Puente Rosado de Cataño. Desde entonces, y a pesar de la pandemia, el lugar ha sido muy concurrido, pues tanto los enamorados como los amigos se han dado cita en el lugar para colgar un candado con sus iniciales ,como símbolo del amor o la amistad que los une, quienes, además, sellan el ritual con una fotografía como recordatorio.

• Paredes vivas. El movimiento de arte urbano en sus distintas expresiones también se hace presente en Cataño. El área de Bahía Viva integra una de las llamativas sillas gigantes que se han popularizado en las redes sociales y que en este caso exhibe la bandera de Puerto Rico. Asimismo, cuentan con un tramo a lo largo del frente de la bahía, que recoge murales de artistas urbanos destacados como Bik Ismo, David Zayas, Arelis Nieves y Wenda Rivera —iniciativa ‘Her for She’— y Héctor Collazo —conocido como Héctor PR—, creador del movimiento 78 pueblos, 1 bandera.

• Gastronomía. Mientras se despeja con una de las mejores vistas de Puerto Rico, a lo largo del malecón podrá deleitarse con variada oferta gastronómica, a precios accesibles. Allí puede consumir o -como es el caso en la villa pesquera- comprar para llevarse productos frescos a su hogar.

• Muelle de las bodas. Ubicado frente al Centro de Convenciones de Cataño, también ha ganado un sitial entre los lugares ideales para bodas de destino. Para coordinar una celebración en el lugar, al aire libre, puede contactarse con el Municipio de Cataño.