Víctor Ramos

“No podemos esperar por el gobierno, ni por los médicos. Como se dice en la religión, la salvación es individual”, precisó a EL VOCERO, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, sobre la responsabilidad de los ciudadanos ante la llegada del coronavirus (Covid-19) a la Isla.

Ramos, quien es miembro del ‘task force’ creado por la gobernadora, Wanda Vázquez, para delinear los planes de mitigación ante la pandemia causada por el virus, enfatizó en la responsabilidad de cada individuo para tomar medidas preventivas que ayuden a no poner en riesgo la salud.

“Hay que lavarse las manos, usar ‘hand sanitizer’, si no tiene que hacer algo fuera de su hogar, no salga”, subrayó Ramos.

A preguntas de este diario, sobre si el gobierno estaba preparado para atender esta emergencia, el facultativo explicó: “Hemos tomado las medidas necesarias ante esta emergencia. El cierre total de comercios y gobierno se hizo con solo cuatro casos confirmados. Ningún país o estado americano lo había hecho así. Esto es algo nuevo donde se tendrán que hacer constantes cambios durante el camino”, indicó.

“La dimensión de los resultados de esta emergencia los sabremos al final”, sentenció Ramos.

A pesar de las críticas que ha recibido el gobierno local por la tardanza en la confirmación de los primeros cinco casos del virus, explicó que “en otros países optaron por el cierre total luego de registrar muchos más casos que en Puerto Rico y de seguro también habían muchos más casos sin ser detectados”.

Mitos y realidades del Covid-19

Según Ramos, hasta el momento los cuartos de aislamiento con presión negativa no son necesarios en los casos del Covid-19, ya que el virus no es transmitido por aerosol. Explicó que este virus se transmite por gotas de agua y no corre una distancia mayor de seis pies.

“Es un error decir que este virus se transmite por aerosol como son los casos de varicela y tuberculosis. El tener cuartos de presión negativa es para casos de un virus de aerosol. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no establece tampoco que es compulsorio atender los pacientes de Covid-19 en cuartos de aislamiento”, indicó el presidente de médicos cirujanos.

A preguntas de EL VOCERO, Ramos dijo que hasta el momento los hospitales en el País cuentan con cerca de 366 habitaciones para aislamiento, pero puntualizó que no estaban disponibles en su totalidad, ya que habían pacientes con otras condiciones en reposo.

“Las habitaciones en los hospitales son limitadas. Aquí lo importante es contener el virus y no sobresaturar los hospitales. Vivimos en una Isla a diferencia de otros países, donde las personas pueden desplazarse a otros lugares. En Puerto Rico no tenemos otro lugar a dónde ir; lo importante aquí es la prevención”, mencionó.

Se le cuestionó si ya el gobierno decidió en qué hospital albergarían todos los casos que requieran hospitalización por el Covid-19 y contestó que ese asunto todavía estaba “en discusión”. Adelantó que el Centro Médico, en Río Piedras, no sería la opción.

En cuanto a la posible transmisión del virus a mascotas tales como perros y gatos, explicó que hasta el momento se rumoró el caso de un perro infectado en Taiwán, información que luego las autoridades indicaron que era falso.

Según ha explicado la comunidad científica, el virus SARS-Cov2 —que provoca la condición del Covid-19— tiene su origen en un virus que desde los murciélagos pasó a la especie humana a través de un animal intermediario.

Importante la higiene

Ramos aclaró que las personas pueden utilizar pañuelos como mascarillas para prevenir contagios, aunque dijo esto no garantizaba que no pudiesen contagiarse ya que el virus es microscópico y puede atravesar las mascarillas.

“Lo importante es la higiene y el aislamiento. Se pueden cubrir la cara con algún pañuelo, pero le pido a la ciudadanía que no compren mascarillas que utilizan los profesionales de la salud, ya que las mismas están escasas y nosotros vamos a estar trabajando directamente con los casos de infección. Para eso es que se decretó el cierre, para que la ciudadanía se quede aislada y no corra peligro de infección”, indicó Ramos.