Salud

La licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano, y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, encabezaron el acto de inauguración de la clínica en Bayamón.

BAYAMÓN — Con la visión de que la verdadera recuperación no ocurre en un día y que es un proceso que conlleva compromiso en los diferentes niveles de tratamiento, el Sistema San Juan Capestrano inauguró ayer una moderna Clínica de Hospitalización Parcial donde se les brindará atención médica profesional a pacientes en el área de salud mental.

Las facilidades están ubicadas en el Metro Medical Center y cuentan con un espacio de salud emocional de más de 5,500 pies cuadrados para el beneficio de pacientes, familiares y visitantes, informó Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema de San Juan Capestrano.

“Aquí en Metro Medical de Bayamón estamos respaldando esta operación con una inversión aproximada de $1 millón. Adquirimos estas facilidades de 5,500 pies cuadrados. Realizamos las distintas mejoras a la infraestructura. Como podrán observar, hemos incorporado físicamente un ambiente que propicia la paz y la vida, que invita a romper los estigmas de buscar ayuda cuando se trata de nuestra salud emocional”, añadió.

En conferencia de prensa, Rivera Plaza expresó que el compromiso es seguir invirtiendo para atender las necesidades en el área de salud mental de la población. Hasta el momento, unas 4,000 personas se han atendido en lo que va de año en Bayamón.

Por ello, explicó que la clínica cuenta con médicos psiquiatras junto a un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en conducta humana y operará en un horario diurno de lunes a viernes, lo que permite al paciente regresar a su hogar, trabajo, escuela o comunidad y continuar con su vida todos los días con el apoyo del Sistema San Juan Capestrano.

Y es que los diagnósticos principales para una admisión de adultos son depresión y ansiedad que a su vez incluye estrés postraumático, ataques de pánico o ansiedad generalizada. Estos diagnósticos representan aproximadamente el 75% de los casos que llegan. El restante 25% llega con esquizofrenia, bipolaridad y el uso problemático de sustancias, concurrente con trastorno de ánimo.

Incorporan nuevas prácticas

De otro lado, se anunció que el Programa de San Juan Capestrano estará incorporando progresivamente las nuevas tendencias en las prácticas de salud mental para complementar la práctica clínica terapéutica con elementos de “mindfulness”.

“Con esta práctica queremos lograr enfocar la atención en el momento presente, sin pasar juicio y generar cambios conscientes y positivos en actitudes, conductas y comportamientos”, abundó Rivera plaza.

Asimismo, adelantó que próximamente esta clínica parcial comenzará un servicio para adolescentes. No obstante, indicó que el sistema cuenta con servicios ambulatorios parciales en muchas de las clínicas con 24 camas.

“Hace unos años invertimos $20 millones en la renovación de nuestro hospital en San Juan y aumentamos el número de camas y servicios. Luego, en los últimos tres años hemos realizado una inversión conjunta de $3 millones en nuestras clínicas parciales de Ponce, Caguas, una sala en Naguabo y Bayamón”, sostuvo.

Agradecido Rodríguez Mercado

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, expresó que la salud mental es uno de los problemas más grandes que tiene el País.

“Estos sitios (como la Clínica de Hospitalización Parcial) son bien importantes para la salud mental de nuestro pueblo. Llegamos a un punto que el gobierno solo no puede hacerlo. El gobierno tiene un montón de limitaciones y nosotros tenemos que volvernos socios de las instituciones privadas que ofrecen servicios de salud”, añadió Rodríguez.

Asimismo, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, se expresó emocionada con esta inauguración.

“Me emociona cada vez que veo el compromiso que tiene en este caso el Hospital San Juan Capestrano a través de esta clínica”, sostuvo.