culumpio

El Columpio de los Suspiros ubica en terrenos circundantes al Río Blanco de Naguabo. Para llegar debe coordinarse un recorrido con la empresa de excursiones privadas Montaña Explora.

Naguabo 4

Chimenea de la Central San Cristóbal. 

Para asegurarse de que los visitantes puedan continuar disfrutando de sus atractivos turísticos, Naguabo creó un novedoso recorrido interpretativo en la modalidad virtual y sincrónico.

Se trata de un servicio de asistencia individual y personalizada, a cargo de un guía turístico, donde los visitantes que se den cita —de manera presencial— en el Pueblo de los Enchumbaos, puedan conocer sobre la historia y cultura naguabeña, por teléfono o videollamada. Todo, para garantizar la seguridad y el distanciamiento físico en tiempo de pandemia.

“De la persona querer realizar el recorrido, lo coordinamos por cita. El visitante llega hasta nuestra Oficina de Turismo, le brindamos un paquete con material informativo, que incluye opúsculos, un mapa y recordatorios. Le explicamos cómo llegar a los distintos puntos de interés, y una vez el visitante se encuentra en cada lugar comienza el recorrido, acorde a la tecnología que el participante tenga disponible. Un guía dirigirá todo el trayecto mientras comparte valiosa información sobre nuestro pueblo”, explicó a EL VOCERO, Mayra Nieves, directora de la Oficina de Turismo Municipal de Naguabo.

Según Nieves, la iniciativa —que se implementó a mediados de julio— está funcionando a modo de prueba, por cita y libre de costo. Hasta la fecha ha contado con la participación de una decena de familias.

“Vamos poco a poco, a ver cómo nos funciona en la manera en que lo estamos trabajando. Si resulta con buena acogida, eventualmente se harán ajustes para hacerlo más formal. Pero, eso sería en una segunda fase del proyecto, que requerirá una inversión en personal y equipo especializado, no a través de un celular como ahora. Por lo pronto, los que han participado de la experiencia se han ido contentos, así que esperamos seguir innovando”, compartió la ejecutiva.

Y es que como el resto de los municipio, antes de la pandemia Naguabo ofrecía estos recorridos culturales por todo el pueblo. Pero con el decreto del ‘lockdown’ y el aumento en contagios por Covid-19, el servicio quedó interrumpido por un tiempo. Así que para mantener la actividad turística y económica en el pueblo, el personal de Turismo Municipal se dio a la tarea de trazar un plan en la modalidad virtual y así mantener la actividad turística.

“Con esto lo que pretendemos es que las familias con niños puedan ir de paseo y que —a pesar de la situación— pasen un rato agradable. Al mismo tiempo, que puedan conocer nuestro pueblo llegando hasta los distintos atractivos por su cuenta, que puedan bajarse, tomarse fotos y rápidamente regresar al carro, conforme se sientan seguros”, añadió.

Incluso, a pesar de que el guía no está con los visitantes presencialmente, brinda un servicio completo que incluye sugerencias de lugares para comer y otros atractivos que podrían ser de su interés.

La funcionaria explicó además, que como parte de la iniciativa se ha establecido un protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios por coronavirus. “El visitante tiene que anunciar su llegada por teléfono. Si es una familia, solo una persona puede bajarse a recoger el material informativo en nuestras oficinas. Tan pronto se indica, el visitante se baja, lo recibimos en la entrada para tomar la temperatura y proveer desinfectante. Luego, se le entrega el material y se establece el método de comunicación a utilizar. También, se recalcan las medidas sobre el uso compulsorio de mascarilla, el lavado de mano y el distanciamiento”, concluyó.

naguabo principal

Qué ver... 

Algunos de los lugares que deben formar parte de la visita interactiva a Naguabo, son:

• Iglesia católica Nuestra Señora del Rosario. Está localizada en el extremo oeste de la Plaza Pública. Es un monumento histórico que se comenzó a construir en el 1853 y se terminó en el 1856. La torre cuadrada que domina la fachada actual fue añadida en 1920. La iglesia es una de las estructuras más antiguas del pueblo.

• Plaza Pública. La plaza de Naguabo, es la segunda más grande de Puerto Rico. Originalmente contaba con 64 árboles, además tiene cinco fuentes de las cuales la central era el acueducto del pueblo. En la misma se pueden encontrar con algunos monumentos históricos.

• Chimenea de la Central San Cristóbal. Monumento histórico que se utilizaba para procesar el azúcar, ubicado en el barrio Mariana.

• Teatro Ramón del Rivero “Diplo”. El nombre inicial de este teatro era Teatro Naguabo. En el mismo se presentaban comedias, obras clásicas, zarzuelas, graduaciones, espectáculos locales entre otras cosas. En este teatro artistas naguabeños tuvieron la oportunidad de desarrollarse.

• Casa Alcaldía. Se inició su construcción en el 1924 hasta el 1929. Originalmente era una cárcel.

• El Malecón de Naguabo. Es un área pintoresca frente al mar, conocido por sus restaurantes y kioscos especializados en mariscos frescos. Entre los manjares más solicitados están: el chillo frito, los pastelillos de chapín y las famosas arepas de coco. Si miras al horizonte disfrutarás del Cayo Santiago. Esta ruta gastronómica transcurre a lo largo de la carretera #3, cuenta más de 30 establecimientos comerciales que incluye cuatro pescaderías. Su particularidad es que en el mismo lugar que deleita su paladar con exquisitos manjares preparados con frutos del mar fresco, los visitantes pueden disfrutar de una buena muestra del arte urbano naguabeño.

Para más información puede comunicarse al 787-874-5904 o al 787-874-0454 o enviar un correo a turismonaguabo@gmail.com.

Aventura y naturaleza

En los predios circundantes al Rio Blanco de Naguabo, la empresa privada Montaña Explora a cargo de Ricky López, ofrece recorridos de interés educativo, recreativo y de aventura –en cumplimiento con la orden ejecutiva– solo para parejas y grupos familiares, por reservación.

naguabo 5

Vista del Río Blanco de Naguabo.

Estos recorrido pueden tener una duración de hasta cuatro horas. Las experiencias se venden por paquetes específicos donde pueden incluir caminata, natación, visita a chorreras naturales y saltos al agua. Sin embargo, una de sus aventuras más aclamadas es el columpio de los suspiros que ubica en un árbol que se alza a 700 pies sobre el nivel del mar. Allí puede balancearse mientras disfruta de una vista privilegiada al Mar Caribe, el Yunque, las cascadas del Río Blanco y Río Prieto, a una altura impresionante. (787-516-6194).