violencia contra la mujer

Las estadísticas recopiladas por el observatorio muestran que en lo que va de año han ocurrido 71 feminicidios, de los cuales 45 están bajo investigación. 

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer -que se conmemora mañana, 25 de noviembre-, marca el inicio de la campaña global de 16 días de Activismo contra la Violencia de Género para exigir al gobierno acciones efectivas para erradicar este problema social.

“El llamado al gobierno es que le dé cumplimiento a la orden ejecutiva de estado de emergencia por violencia de género, que fiscalice el trabajo que se ha realizado, que haya cumplimiento. Eso creo que es bien importante en esa mirada (sobre esta problemática social)”, expresó la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo, a EL VOCERO.

Las estadísticas recopiladas por el observatorio -un proyecto que busca monitorear y analizar la situación de violencia y equidad de género en Puerto Rico- muestran que en lo que va de año han ocurrido 71 feminicidios, de esos 45 están bajo investigación, confirmó Lugo.

“Nosotros nos hemos integrado a los 16 días de activismo. Entendemos que es bien importante el seguimiento porque estamos viendo las mayores manifestaciones y diversidad en las formas y estructura de lo que está sucediendo. Pero, también hay una mirada de esperanza porque la gente lo reconoce (el feminicidio), lo denuncia y eso es parte importante”, abundó.

Los 16 días de activismo comienzan mañana, cuando se conmemora el violento y brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal, que ocurrió en 1960 en República Dominicana. La jornada de activismo concluye el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, por lo que se aboga por la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

A tono con lo anterior, la expresidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS) y portavoz de la campaña, Mabel López Ortiz, destacó que la jornada de activismo tiene como tema central los feminicidios, pero esta vez enfocado en los grupos vulnerados como mujeres migrantes, racializadas, sin hogar, con diversidad funcional, entre otras.

“Todo el enfoque es de educar a la gente en todos los niveles, desde la niñez hasta la adultez y, educar en todos los sentidos, desde las vivencias de género y como esas (vivencias) nos llevan a pasar lo que estamos viviendo ahora mismo en el País, la cantidad de feminicidios, la violencia de género que se da en el contexto de la intimidad y otras violencias”, expresó López Ortiz.

En declaraciones a este medio, la portavoz habló de la importancia de realizar este tipo de actividad de prevención, en momentos en que la Isla experimenta un alza en los feminicidios.

“A pesar de haber una declaración de emergencia nacional por violencia de género, todos sabemos que el comité (PARE) que estaba trabajando con las actividades y la implementación de la política pública y las propuestas que se llevaron a cabo, se descontinuó”, mencionó.

Aseguró que no hay voluntad política para prevenir la violencia de género. “No sabemos si se implementan o no las propuestas que se generaron desde grupos de hombres y mujeres que hicieron propuestas voluntariamente. En segundo lugar, se le está quitando dinero a las organizaciones no gubernamentales cuando el estado no está asumiendo la intervención”, sostuvo.

Al cese de funciones del Comité PARE y el recorte presupuestario a las organizaciones feministas que atienden a las víctimas de violencia de género se suma, según dijo, el aspecto de la no implementación de la perspectiva de género en el currículo de las escuelas públicas.

“Lo que se generó fue una carta circular de una supuesta equidad que inclusive no habla del asunto de las violencias de género y la perspectiva de género. Así que estos asuntos son importantes mencionarlos porque, por un lado, hay un discurso de que aquí hay una emergencia nacional, pero, por otro lado, no hay la voluntad política”, agregó.

Sin embargo, el 31 de octubre la oficial de cumplimiento del comité, Ileana Espada, destacó a preguntas de este medio que dicho organismo, durante el año y medio que estuvo, “hizo su trabajo, presentó sus recomendaciones. Ahora me compete a mí darle seguimiento a que esas recomendaciones sean implementadas por los secretarios y secretarias de las agencias”.

Añadió que, como sociedad, nadie quiere que en Puerto Rico una mujer más sea asesinada. “Nadie quiere, no importa el sector, levantarse por la mañana y que haya una mujer más muerta. Una madre, una hermana, una abuela, una compañera de trabajo. Todas estamos de acuerdo en que eso no es. Así que eso es una convergencia”, sostuvo Espada en La Fortaleza.

Buscan declarar Día Contra el Feminicidio

La Guía Socioeducativa: 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, publicada en la plataforma digital del CPTS, establece que, como parte de la campaña 2022, se promueve que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare el 6 de diciembre como el Día Internacional Contra el Feminicidio. Con ello, se podría, entre otros asuntos, aumentar la concienciación y respuesta global, exigir que los gobiernos actúen de manera urgente, según lee el documento.

Precisamente, la jornada de 16 días de activismo incluye múltiples actividades, como una caminada denominada ‘Una es demasiado’, convocada a las 8:30 a.m., de mañana viernes en el lado norte del Capitolio desde donde saldrán hasta la calle denominada Resistencia, frente a La Fortaleza, confirmó Aida Cruz Alicea, portavoz del Junte de la Montaña Aibonito.

La también fundadora de la Casa Pensamiento de Mujer, una organización que ofrece servicios a las víctimas de violencia de género, mencionó que también se leerá una declaración con los nombres de las víctimas de feminicidios. Luego, en Aibonito, se llevará a cabo otra caminata y un homenaje póstumo a las mujeres que han sido asesinadas.

Como parte de los preparativos se ha confeccionado una manta con paños y artes que cientos de personas les han enviado con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Tiene que haber consternación en el pueblo relacionado a esta situación tan horrenda que estamos viviendo las mujeres y por eso nosotros estamos haciendo esta caminata”, expresó. “Se hizo una convocatoria para que las mujeres enviaran pañitos con diferentes mensajes sobre la situación de violencia… Son 71 feminicidios. Y recibimos cientos de paños”, agregó.

En Puerto Rico, decenas de organizaciones se han unido a la jornada, entre ellas Coordinadora Paz para la Mujer, Taller Salud, Proyecto Matria, Colegio de Abogados y Abogadas, entre otras.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.