You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
featured

Arianna Font, una Mujer Maravilla boricua de carne y hueso

  • Comments
  • 3 min to read
Arianna Font

“Aunque pienses que eres una mujer normal, puedes crear un cambio bien grande. Puedes ayudar, si no al mundo entero, pues al mundo de una persona”.

Eso es lo que ha hecho Arianna Font desde que llegó a Remora. Cambiar el mundo de muchas familias que solo buscan suplir una necesidad básica: el acceso a agua limpia.

Las casi 12,000 familias que han sido impactadas por este proyecto la ven como una mujer maravilla, como su heroína.

El trabajo de Arianna ha sido elegido por Gal Gadot, la actriz que interpreta a Wonder Woman en el cine y que lanzó este año una serie documental para National Geographic llamada "Impact" y que destaca la labor de mujeres que han impactado positivamente el mundo. 

“Eso es lo que la gente dice, pero yo no me veo así. Yo simplemente soy una mujer joven que vio que hay un problema bien grande. Una crisis de agua que no solamente está pasando aquí en Puerto Rico, sino que en el mundo entero. Soy una chica joven que está buscando soluciones para poder resolver este problema… Mucha gente dice eso, que soy una heroína que estoy haciendo un impacto bien grande, pero yo soy una joven tratando de crear un cambio”, dijo entre risas Font en entrevista con EL VOCERO.

Con tan solo 20 años, Arianna ha sido una líder y una mujer maravilla para las familias de tres comunidades en Gurabo y Corozal. Junto a Omar Negrón, el CEO y fundador de Remora, Font se ha encargado de darle calidad de vida a las comunidades que no tienen acceso a agua potable.

Remora es un sistema de filtrado que utiliza tres tecnologías para filtrar microplásticos, químicos y otros contaminantes que existen en los cuerpos de agua. "Así que no solamente le estamos proveyendo agua limpia a las personas y agua potable, sino que también estamos ayudando a la biodiversidad", explicó Font.

Ariana Font

El CEO y fundador de Remora, Omar Negrón (izq.) junto a Arianna Font (der.).

Aunque solo han podido impactar a dos municipios, Ariana y el equipo de Remora busca seguir llegando a más pueblos de la Isla. “Nosotros seguimos trabajando y estamos innovando la tecnología para que estas comunidades puedan tener acceso al agua y que nosotros podamos filtrar más galones con la tecnología que tenemos”, dijo.

El acceso a las comunidades no ha sido tan sencillo, pues no hay un listado oficial en el que se exponga los lugares que no tienen agua potable o que reciben agua sucia. Arianna explicó a EL VOCERO que las primeras comunidades impactadas han sido la del propio presidente de Remora y la de una compañera de trabajo que le explicó el problema en su comunidad. Asimismo, señaló que a través de las redes sociales las personas también se han comunicado para solicitarles el servicio.

Como buena líder comunitaria, Arianna está consciente de que el acceso al agua limpia debe ser gratuito para todo el mundo. Es por esta razón que el equipo de Remora se encarga de buscar a auspiciadores para así poder costear los equipos que filtran el agua de las personas que se benefician de este servicio.

El grupo que compone Remora es uno joven y quizás esto pueda representar algún tipo de reserva por parte de las personas que reciben los servicios. “No todas las comunidades acepta que unos jóvenes estén en la comunidad y tratando de ayudar, pero ha sido una buena experiencia en general donde hemos tenido muchas personas diciendo que los ayudemos”.

Sin embargo, Arianna aseguró que la recepción de las personas ha sido positiva.

“Yo pensé que la recepción iba a ser negativa, pero como hemos tenido la suerte de poder conocer a líderes de la comunidad ha sido un poco más fácil entrar a la comunidad. Muchas personas en las comunidades son envejecientes y que no tienen muchos accesos. Hemos tenido la dicha de poder conectar con estas personas”, explicó.

En cambio, en otras comunidades no los han recibido por lo que no han podido ofrecer su servicio gratuito. “Algunos nos han dicho que eso no va a funcionar, que eso es solamente para tomar fotitos y decirle al mundo en las redes sociales que estamos haciendo algo y después, desaparecemos. Como hace muchas veces el gobierno, que entregan suministros, toman fotos y se van”, añadió.

Ariana Font

La labor de Arianna fue reseñada en la serie documental Impact de National Geographics. 

Remora surgió luego del Huracán María y de la necesidad de miles de personas de no tener acceso a agua potable. “Había muchas personas recibiendo agua sucia y contaminada durante muchos meses después del huracán María. Así que un grupo de estudiantes de la organización Enactus, de la UPR en Río Piedras, se unió para resolver este problema”, contó Font.

Si le interesa donar o recibir los servicios de Remora puedes contactarlos a través de este enlace. 

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics