Bajo el programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés), los residentes de Puerto Rico que puedan evidenciar que sufrieron daños en su hogar o negocio a consecuencia del paso del huracán Fiona, pudieran ser elegibles a una ayuda económica por parte del gobierno federal.
Tras la autorización del presidente Joe Biden de incluir a los pueblos de Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Loíza y Manatí en la declaración de desastre mayor, la ayuda está disponible para los residentes de 63 municipios.
Todavía están fuera de la declaración de desastre mayor: Aguada, Aguadilla, Camuy, Culebra, Guánica, Hatillo, Isabela, Lajas, Las Marías, Moca, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Germán y San Sebastián.
¿Qué necesitas para iniciar la solicitud?
1- Número de Seguro Social
2- Ingreso anual del hogar
3- Información de contacto
4- Información de tu asegurador (si aplica)
5- Datos de tu cuenta bancaria
6 - Dirección de correo electrónico
El tiempo estimado para completar la solicitud es de 20 minutos pero podría variar. Estos son los seis pasos que debes saber a la hora de llenar la petición:
Paso 1 - Accede https://www.fema.gov/disaster/4671 e ingresa tu código postal. El sistema verificará que estés residiendo en un municipio que sea elegible para recibir asistencia por haber sido declarada como de desastre.
Paso 2 - Luego de llenar los campos requeridos sobre información personal, ingresar la dirección de tu residencia o negocio, tal y como aparece registrada en el Servicio Postal de Estados Unidos. Si cometes un error, el sistema te provee la dirección corregida
Paso 3 - Continuar contestando todas las preguntas sobre el tipo de hogar, clase de daños, propiedades afectadas, asistencia requerida, tipos de seguro de propiedad entre otros campos relacionados a la composición de tu hogar y situación actual. OJO: El sistema indica que la comida almacenada no es un ítem elegible.
Paso 4 - Ingresar los nombres de las personas que residen en tu residencia. Luego, el sistema te realizará preguntas sobre los ingresos del hogar.
Paso 5 - Provee tu información bancaria en donde deseas recibir la ayuda mediante depósito directo. De no preferir depósito directo, se te enviará la asistencia vía correo postal.
Paso 6 - Acepta los términos y condiciones luego de leerlos y completa los próximos pasos sobre raza, género otras preguntas relacionadas. Para enviar la solicitud, debes garantizar que toda la información provista es correcta. Justo antes de someter, el sistema te provee un resumen de todas las respuestas provistas.
Al final del proceso, el sistema te provee un número de registro, el cual debes guardar para darle seguimiento a tu pedido.
Si en siete días no recibes respuesta a tu solicitud, puedes contactar la línea de ayuda de FEMA, marcando el 1-800-621-3362. Personal de apoyo está listo para atenderte todos los días de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
De tener problemas técnicos llenando la solicitud en línea, contacta el 1-800-745-0243 las 24 horas del día y los siete días de la semana.