Huracán María

Reconociendo que es inhumano que a cinco años del huracán María aún queden unos 3,000 hogares con toldos azules, la organización sin fines de lucro Taller Salud está solicitando que la ciudadanía endose una carta que enviarán al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, para que se agilice la reconstrucción de estas residencias.

“Aunque sabemos que los procesos de recuperación toman tiempo, es inhumano que las personas tengan que vivir olas de calor, lluvias y picos de temporadas de tormenta por cinco años bajo un toldo azul. De ahí surge la necesidad de esta carta. Estamos solicitando endosos a la ciudadanía para poner presión para que comiencen los trabajos porque hay varios programas en el Departamento de la Vivienda dirigidos a atender esta situación”, expresó Jennifer De Jesús, directora de Iniciativa Comunidad y Liderazgo

“Sin embargo, dicho por el secretario, quedan 3,000 familias en Puerto Rico viviendo bajo toldos azules, aunque sabemos que ese número podría ser un poco más”, agregó.

La organización también realizó un estudio en el que encontró que solo en siete comunidades de Loíza hay 68 residencias con toldos azules.

“Para el estudio tuvimos tres categorías: vivienda con toldos, viviendas en condiciones de vulnerabilidad y viviendas vacías (desocupadas). Logramos censar unas 366 viviendas que caen en esas categorías, 68 tenían toldos, 133 estaban deshabitadas y 185 están en condiciones de vulnerabilidad, nosotros definimos eso como que tengan techos colapsados, ventanas sueltas, problemas en las puertas, grietas en las paredes, que impliquen condiciones de inseguridad a la salud de las personas que viven”, explicó.

La carta será enviada al secretario el próximo 27 de septiembre. Por esa razón, solicitan a las personas a que pasen por la página de Taller Salud y endosen la carta en apoyo a esta iniciativa.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.