AAA agua

El servicio de agua potable podría confrontar problemas en los próximos días ante la posibilidad de un ausentismo masivo por parte de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como parte de un reclamo al gobierno que los ha dejado fuera de varias bonificaciones a trabajadores públicos otorgadas en los pasados meses.

El llamado, denominado como el “water flu”, se ha regado como la pólvora durante los pasados días en las redes sociales y exhorta a los empleados a no presentarse a sus trabajos.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la corporación pública, Luis de Jesús Rivera, aseguró que el reclamo surgió a raíz de la molestia generalizada entre los empleados de la AAA por haber sido dejados fuera de cualquier tipo de beneficio o bonificación como fue el caso del dinero otorgado a trabajadores por concepto de la pandemia de covid-19.

“Somos una agencia olvidada a pesar de que sus trabajadores han expuesto sus vidas durante los temblores, la pandemia y ahora recientemente tras el paso de (huracán) Fiona para mantener el servicio o restablecerlo lo antes posible a la ciudadanía”, señaló Rivera, quien mencionó que la iniciativa es producto de la matrícula y no de la unión que preside.

Como ejemplo del riesgo que corren a diario los trabajadores, el líder obrero dijo que tan reciente como ayer un empleado “casi murió” al quedar enterrado mientras trabajaba en una excavación en Carolina necesaria para restablecer el suministro de agua potable a varias comunidades.

“Fueron los mismos compañeros que tuvieron que rescatarlo. Así hay muchas situaciones que la Autoridad no está atendiendo”, añadió.

La gota que colmó la copa fue la determinación del Ejecutivo de no incluir a los empleados de la AAA en la distribución del bono del Plan de Ajuste de la Deuda de $2,954.

“Entendemos que este tipo de medida va a obligar al gobierno a considerar a los empleados (de la AAA) para cualquier reembolso que vayan a hacer en el futuro”, opinó Rivera, quien catalogó de “injusta” la determinación del gobierno de no otorgar la más reciente bonificación ya que los trabajadores de la corporación pública son parte del gobierno y  aportan a sus arcas con el pago de contribuciones y otros impuestos.

Rivera planteó que ya que el gobierno no reconoce que brindan un servicio esencial a la ciudadanía, entonces los trabajadores no tienen “una responsabilidad esencial” de acudir a sus puestos.

“Entiendo que la gerencia va a tener que tomar las medidas necesarias para garantizar el servicio ya que los empleados no son primeros respondedores”, manifestó Rivera, quien aseveró haber visto varios afiches en redes sociales exhortando a faltar hoy y mañana.

Por otro lado, el presidente de la UIA reveló que el próximo lunes se presentarán a la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para llevar sus reclamos directamente al secretario Gabriel Maldonado González.

“En caso de que esta medida no produzca resultados, vamos a elevar nuestro reclamo de indignación a un nivel más alto”, concluyó.

Aseguran que tienen personal para mantener las operaciones críticas

Por su parte, la vicepresidenta de Administración de la AAA, la licenciada Keralia Moreda, aseguró que la corporación pública cuenta con personal para mantener las operaciones críticas en funcionamiento.

“Las labores transcurren de manera regular y en el horario establecido.  Aquellos empleados que no se encuentran laborando hoy, les corresponde el descuento habitual de licencias, según aplique”, sentenció la funcionaria en declaraciones escritas.

En cuanto al viernes, 25 de noviembre, Moreda destacó que se estará aplicando la licencia de vacaciones o tiempo compensatorio a los empleados que aplique según la comunicación oficial emitida por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

“Sin embargo, será un día regular de trabajo para el personal de Operaciones, Servicio al Cliente (operacional), Operaciones Redes, Laboratorio, Plantas, Mantenimiento y Sistemas de Información”, agregó.

Alcaldesa de Morovis se solidariza con los reclamos

Mientras que la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, se solidarizó con el reclamo de los trabajadores de la AAA.

“Es imperativo que haya un balance de intereses y reclamos, obligaciones y compromisos. Los empleados de la AAA tienen el derecho a reclamar cuando entienden que se comete una injusticia”, afirmó la ejecutiva municipal.

Sin embargo, Maldonado González recordó a los trabajadores que “en esos reclamos se debe proteger también el derecho de los abonados a tener el servicio de agua potable”.

“En Morovis llevamos años con una lucha ciudadana procurando servicio eficiente de la AAA. Nuestros reclamos siempre han sido exigiendo soluciones a la gerencia de la corporación pública, reconociendo la labor y la capacidad de los empleados”, subrayó la mandataria.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.