inter

Universidad Interamericana de Puerto Rico

La Universidad Interamericana de Puerto Rico comenzó a distribuir este jueves, 16 de septiembre, el primer plazo de la ayuda económica que el gobierno federal asignó para la población estudiantil como parte de la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021, conocida como ARP Act de 2021.

Esto significa que, dentro de los próximos días, se desembolsará un total de $40.3 millones distribuidos en varios plazos, entre los estudiantes de la INTER, anunció su presidente, Manuel J. Fernós.

Indicó que no todos los estudiantes recibirán la misma cantidad porque no se trata de una suma fija, sino que a cantidad dependerá de la asignación que recibió cada unidad académica (recinto de estudios), en función de una fórmula establecida por el Departamento de Educación de Estados Unidos, que tiene como base diversos criterios.

Los estudiantes de los nueve recintos, así como los de la Facultad de Derecho y la Escuela de Optometría recibirán entre $209.13 y $2,472.05 de acuerdo a lo asignado por el gobierno federal.

Fernós recalcó que, para recibir esta ayuda económica, los estudiantes no tienen que hacer ningún tipo de solicitud, puesto que el proceso federal exige que la institución identifique los estudiantes que serán beneficiados con esta ayuda.

“Los estudiantes que tengan una cuenta de depósito directo registrada en nuestra institución comenzarán a recibir estos fondos en los próximos días. Mientras que los que aún no cuentan con una cuenta electrónica para estos fines estarán recibiendo la ayuda económica mediante cheque a través de correo postal”, indicó.

La INTER tiene más de 12,300 estudiantes que ya tienen una cuenta de depósito directo.

Cualifica para esta ayuda federal todo universitario matriculado a tiempo completo o tiempo parcial, en el nivel de programas de carreras técnicas, grado asociado, bachillerato, maestría y doctorado, incluyendo aquellos en programas aprobados a distancia.

Aunque no es requisito que el estudiante deba haber llenado la FAFSA, sí es obligatorio que esté matriculado y sea ciudadano estadounidense o residente permanente o estudiante internacional.

“En la Universidad Interamericana reconocemos la gran necesidad económica que tienen muchos de nuestros estudiantes en estos momentos históricos en los que todos enfrentamos retos por causa de la pandemia. Al igual que lo hicimos en marzo de este año y en mayo del año pasado, nuestro personal trabaja incansablemente para que cada estudiante reciba esta ayuda económica a la mayor brevedad posible”, afirmó Fernós.

La INTER ha distribuido ayudas económicas federales en varias ocasiones, luego de decretada la pandemia. La más reciente fue en marzo de 2021, esa vez como parte de la Ley de Respuesta al Coronavirus y Asignaciones Suplementarias de Alivio de 2021, conocida como CRRSAA Act del 2021, por lo que se desembolsaron $29,939,614.84.