mi comunidad reclama

Así lucen las alcantarillas de la comunidad Villa del Río en Humacao y la quebrada Cataño, del Río Humacao, cubierta por vegetación. >Suministradas

Los vecinos de la comunidad Villas del Río, del barrio Cataño, en Humacao, temen que las casas de 213 familias se inunden si las aguas del Río Humacao crecieran durante el paso de algún fenómeno atmosférico por la Isla en esta temporada de huracanes. Aseguran que este cuerpo de agua está lleno de basura, vegetación y escombros desde hace años.

Esperanza Castro, portavoz de la Asociación de Residentes de Villas del Río, denunció que llevan meses haciendo el reclamo para que el municipio dé mantenimiento y limpieza en las riberas del río humacaeño y a las alcantarillas que se encuentran en su comunidad.

A Castro le preocupa no solamente que pueda haber inundaciones, sino que este problema se extienda en otros lugares del pueblo por donde atraviesa el cuerpo de agua.

Desde agosto de 2021 la Asociación de Residentes de Villa del Río ha estado elevando el reclamo ante el municipio y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Las comunicaciones más recientes tienen fecha del 18 de abril, 31 de mayo y 1ro de junio, según se desprende de cartas enviadas y a las que EL VOCERO tuvo acceso.

Según relatan, en 2021 fueron recibidos con escollos y reparticiones de responsabilidades sobre a quién le tocaba actuar en este caso, pero luego la posible solución se nubló aún más con la abrupta salida del exalcalde Reynaldo Vargas en medio del caso federal por delitos de corrupción. Entonces, se comunicaron mediante carta con el alcalde interino Gilberto Claudio a principios de este mes, pero los reclamos tampoco fueron escuchados.

“Somos una urbanización de 213 casas y tenemos el Río Humacao detrás de nosotros, que hace muchísimos años lo canalizaron y hubo un tiempo que le dieron mantenimiento, pero fue por un tiempo corto. No han vuelto a darle mantenimiento y necesitamos que vuelvan a hacerlo. Nosotros tememos que en alguna crecida el río se salga del cauce y nosotros estamos ahí pegados”, manifestó Castro a este diario.

La portavoz mencionó que en agosto de 2021 le solicitaron al municipio la limpieza de las alcantarillas pluviales y “no se ha hecho nada”. “Nos dicen mil historias y mil excusas. Incluso, se nos dijo que FEMA lo puede hacer, pero no lo hacen porque somos zona inundable después de María. Entonces, resulta que le toca al municipio y no se ha hecho nada”, mencionó.

“La situación del Río Humacao es de hace años y lo de las alcantarillas nosotros el año pasado tuvimos que limpiarlas, arriesgándonos a un pinchazo o un mal golpe. Se supone que eso lo haga gente especializada, pero nunca llegan. Nosotros somos una comunidad resiliente y lo hicimos, pero la verdad es que son demasiadas alcantarillas y se requiere que se limpien desde el frente de la Escuela Integrada de Bellas Artes y la Escuela de Tecnología Manuel Mediavilla”, abundó.

Relataron que cuando el huracán María, la comunidad Villa del Río fue una de las muchas que se inundó en Puerto Rico, por la falta de limpieza de las alcantarillas y porque los árboles del río no estaban podados. “Estamos pendientes para reunirnos con el nuevo alcalde para que se entere. Cuando María, hubo personas que perdieron muchas pertenencias porque el agua entró en toda la urbanización”, contó Castro.

“Ese río cruza todo Humacao. Parece que están esperando que ocurra algo grave con la nuestra y otras comunidades”, advirtió.

Domingo García, tesorero de la asociación de residente, secundó a Castro en expresiones escritas enviadas a EL VOCERO.

“Estamos considerados como una comunidad inundable. Hemos recurrido a radio, alcalde, legisladores, el DRNA y nadie hace nada. Tenemos evidencia con fotos, vídeos, cartas firmadas y nadie hace nada. Parece que están esperando como todos los gobiernos a que ocurra una desgracia para entonces hacer lo que llevamos pidiendo, que es la limpieza del río, los salideros, las alcantarillas y la quebrada”, expuso.

El municipio de Humacao tramitaba la reacción que solicitó este medio sobre esta comunidad.

Se indicó que el nuevo alcalde, Julio Geigel Pérez, quien fue electo en la elección especial del 12 de junio, se encuentra en pleno proceso de transición.

Mientras que el DRNA insistió en declaraciones escritas en que la limpieza del Río Humacao es responsabilidad del municipio.

Comunicaron que no ven impedimento legal para llevar a cabo acuerdos en coordinación con los municipios y personas privadas, para la limpieza y conservación de cuerpos de agua de acuerdo con un programa de trabajo sufragado por la Asamblea Legislativa o el gobierno municipal.

“La Ley 49 de 2003 (Ley de Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones en Puerto Rico, la Conservación de Ríos y la Dedicación a Uso Público de Fajas Verdes), establece que es deber del DRNA la vigilancia, conservación y limpieza de playas, y la conservación y limpieza de ríos. Sin embargo, la misma ley establece que la agencia no es responsable de la limpieza y conservación de quebradas, arroyos, caños y cauces de cuerpos de agua de dominio municipal o privado”, sostuvieron.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Gerente de Asignaciones