Career Planning and Business Challenge Concept with Hand Drawn Chalk Illustrations on Blackboard

Desde 2017 la Madre Naturaleza nos ha refrescado la memoria sobre las razones por cuales debemos contar con un apoyo para enfrentar y afrontar los imprevistos. Ese apoyo son los seguros.

EL VOCERO preguntó a un grupo de ejecutivos de la industria de seguros de Puerto Rico sobre su visión del presente y futuro del sector en la Isla y los retos que afronta.

“Al presente, el sector de Propiedad y Contingencia se ha afectado por la legislación posterior al paso del huracán María por la Isla en 2017, en un ambiente más litigioso, e indirectamente ha tenido un efecto inflacionario que todos los puertorriqueños vamos a tener que costear. Los autores de dichas iniciativas y que la mayoría no son del patio, solo acuden a Puerto Rico persiguiendo el tema de reclamaciones catastróficas con específicos intereses económicos y que no necesariamente, protegen el interés de los asegurados. A este cambio de situación se le suma impuestos temporeros no eliminados (impuestos sobre la prima neta) y de recién creación (impuestos sobre la prima de líneas Aliadas y Fuego), añadiendo al efecto inflacionario en el producto asegurador”, dijo Alexis Sánchez Geigel, presidente y CEO del grupo asegurador de Mapfre Puerto Rico.

El ejecutivo de Mapfre también indicó que “en el pasado Puerto Rico ha gozado de un entorno jurídico de confiabilidad para todos los participantes. Debemos evitar soluciones impulsadas por grupos de interés sin haber una necesidad genuina, y de hacer leyes con carácter retroactivo que minan la certeza de las transacciones. El reto es crear un marco regulatorio que proteja al consumidor, pero también atendiendo las actuaciones antiéticas o de fraude en contra de las compañías aseguradoras”.

“Ciertamente, la industria de seguros es un dinosaurio viejo en sistemas y procesos. El mercado de Puerto Rico está implícitamente amarrado a monopolios que, aunque están diseñados para crear uniformidad (para el supuesto beneficio del pueblo) lo que hacen es aguantar el desarrollo de la competencia y el esfuerzo por lograr mejores productos y servicios. Lograr productos que puedan significar avances en cubierta es un proceso muy lento y tedioso. Hay que empoderar al mercado para crear competencia e innovación. Dejar que cada compañía se distinga por su espíritu de mejorarlo para todos sin tener que gastar toda la energía durante el proceso regulatorio”, enfatizó Raymond l. Fournier, presidente y CEO de Guardian Insurance.

Asimismo, Manuel Font Oronoz, presidente y socio de Font Insurance dijo que la industria de seguros está cada vez más especializada y dinámica, realidad que provoca que “tanto la industria como el consumidor se hayan dado a la tarea de aprender y entender más a fondo el producto del seguro, porque ahora más que nunca son vistos como una red de seguridad que protege el esfuerzo y el trabajo del asegurado, en las diferentes etapas de su vida”.

En cambio a Maritere Maldonado, presidenta & COO de Shield Insurance Solutions, LLC, le preocupa la consolidación de las aseguradoras. “Hay que ampliar las alternativas para que exista una competencia responsable que favorezca al consumidor. Además, otro reto que continuará enfrentando la industria es la fuga del talento joven. Nuestros profesionales se nos van y la industria no se moderniza para atraer nuevo talento. Esto hay que atenderlo rápidamente. Nosotros estamos nutriendo nuestra firma con ejecutivos jóvenes, dinámicos, innovadores y visionarios, pero a nivel de industria hay que hacer más”.

Otro de los grandes retos que debe hacer frente la industria es la educación al consumidor sobre las condiciones del contrato de seguros que firman. “En este particular la tarea de los intermediarios y el regulador es de suma importancia. Las pólizas de seguro son contratos que antes de poder utilizarse deben de estar aprobados por el regulador. Las aseguradoras no pueden poner condiciones sin que se tenga el aval del regulador. Inclusive, el regulador designa la entidad que suministra dichos textos para los contratos a utilizarse por la industria. Salvo por excepciones, el texto utilizado en las pólizas es igual para todo el mercado. Cuando esto es conocido se debe entender que todas las compañías operan dentro de un marco regulador que garantiza la protección al asegurado”, recalcó Sánchez Geigel de Mapfre.

Sobre la educación, Jaime Toro Jr., vicepresidente de Operaciones de Universal Group Inc, indicó que la empresa para la cual labora -fundada en 1986- y liderada por la presidenta y CEO, Lcda. Josely Vega, lo más importante es “ser la fuerza que le da la tranquilidad al cliente y al asegurado, especialmente durante eventos inesperados”. Para este ejecutivo, otro de los retos que enfrenta la industria son los tecnológicos. “Básicamente tenemos que adaptarnos a la tecnología como herramienta principal para hacerle la vida más fácil a nuestros asegurados, para que confíen más en los productos que están adquiriendo”.

En cuanto a la fuga de talento joven, Jaime Toro Jr. dice sentirse satisfecho de que Universal Group Inc. está aportando con la formación de profesionales especializados en la gerencia de riesgos y seguros a través de la Universidad Universal, fundada en 2012 por Luis Miranda Casañas y Monique Miranda Merlé, y licenciada y autorizada en 2015 por el Consejo de Educación de Puerto Rico. “Se trata de una institución educativa superior sin fines de lucro donde los futuros profesionales de la industria adquieren las destrezas requeridas en el amplio campo de seguros y sin la necesidad de tener que ir fuera del País para poder recibir la educación deseada”.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.