gabby petito

La youtuber Gabby Petito junto a su novio Brian Laundrie. >@BIZARRE_DESIGN_

La youtuber Gabby Petito vivió sus últimas semanas a bordo de una furgoneta que le sirvió tanto de carruaje como de hogar para su travesía a lo largo de varios puntos de interés en Estados Unidos junto a su novio, el ahora fugitivo Brian Laundrie.

Durante el viaje, Petito documentó la experiencia en varios videos en los cuales utilizó el término Van Life, que se refiere a una popular práctica que promueve aventuras en entornos naturales mientras se pernocta en guaguas tipo van o campers.

Este fenómeno ha conquistado adeptos en todas partes del mundo, incluyendo en Europa, donde estudiantes han aprovechado estos peregrinajes para conocer diversas partes del Viejo Continente, al tiempo que practican estilos de vida eco amigables.

Este es el caso de Lotte van Dasler, estudiante de Holanda que aprovechó el Van Life para probar una van energizada totalmente por el Sol.

“La llamamos una casa rodante autosuficiente”, señaló Van Dasler en una entrevista publicada en el portal de ABC News en la cual destacó que este nuevo concepto puede abrir las puertas para un futuro sustentable.

La van, denominada Stella Vita, tiene el techo cubierto de placas solares, las cuales generan suficiente energía para vivir “desconectados” de los sistemas locales de generación y transmisión de electricidad de cada país. El sistema además muestra a sus ocupantes cuánta energía utiliza a la hora de llevar a cabo tareas básicas como cocinar, bañarse o ver televisión.

En Puerto Rico existen varios grupos que promueven esta práctica, como es el caso de Van Life P.R. Camperos Sin Rumbo y Van Life PR, este último creado a raíz de la crisis provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017.

Petito Van

Meses antes de su desaparición, Petito y su novio se lanzaron a un viaje por el país en el verano en una furgoneta que ella decoró al estilo boho-chic. (Captura/Youtube)

“Algunos de nuestros amigos y familiares decidieron salir de Puerto Rico para buscar un mejor futuro, pero nosotros quisimos criar a nuestros hijos aquí (en la isla) y disfrutar de la naturaleza en nuestro Wesfalia Weekender de 1973”, explicaron los creadores del grupo a través de su portal.

El proyecto busca honrar a todas las personas que “aman estar en la carretera, disfrutar de playas, el surfing, los atardeceres, ríos y ser libres”.

Otros puertorriqueños y puertorriqueñas han optado, similar a Gabby Petito, por documentar sus travesías y aventuras en estos espaciosos vehículos y compartirlas por medio de las redes sociales y otras plataformas electrónicas.

Según un reportaje de CNN, la popularidad del Van Life incrementó considerablemente en los pasados dos años a consecuencia de la pandemia del covid-19 que, entre otras cosas, ha propiciado el compartir en espacios abiertos y el distanciamiento como medidas para minimizar la posibilidad de contagios.

El movimiento ha propiciado el uso de la etiqueta #vanlife para acompañar fotos y vídeos en los que, además de los viajes, también se muestran consejos sobre cómo sobrevivir travesías de varios días en vans y las mejores herramientas para estos recorridos.

La muerte de Gabby Petito durante una de estas aventuras trajo a la luz pública esta práctica y los peligros que conlleva.

En el caso de la joven de 22 años, meses antes de su desaparición y posterior muerte, Petito y Laundrie se lanzaron a un viaje por el país en el verano en una furgoneta que ella decoró al estilo boho-chic.

La pareja documentó su aventura en video e invitó a los usuarios de redes sociales a seguirles en la travesía, compartiendo las escenas de una pareja aparentemente feliz haciendo volteretas en una playa, caminando por montañas y acampados en el desierto en Utah.

Brian Laundrie y Gabby Petito

Pero también se pelearon y Laundrie regresó a casa solo en la furgoneta en septiembre. Días más tarde, Petito fue reportada como desaparecida. La búsqueda de la joven culminó con el hallazgo de un cadáver en los límites del Parque Nacional Grand Teton en Wyoming. Una autópsia determinó que se trataba de de Petito.

Los usuarios de redes sociales han estado fascinados por el caso y han estado revisando fotos y videos en la internet en busca de pistas.

Por su parte, Laundrie es buscado por las autoridades tras ser acusado por un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Wyoming.

Se alega que el joven de 23 años utilizó una tarjeta de Capital One Bank y el número de identificación personal de alguien para hacer retiros o cargos no autorizados por valor de más de $1,000 durante el período en que Petito desapareció.