Anillos Pandora Brillance

Anillos de la colección Pandora Brillance. (Suministrada)

El mayor joyero del mundo, Pandora, anunció este martes que eliminará los diamantes extraídos de minas de sus negocios y solo venderá diamantes de laboratorio. 

La decision de Pandora fue forzada por la demanda de los consumidores, sobre todo los más jóvenes, que cada vez piden más productos éticos, responsables y sostenibles. 

Las nuevas generaciones de clientes de Pandora han crecido preocupados por el medio ambiente y los derechos humanos, dos cuestiones que chocan con la extracción minera en muchos casos. 

"Es lo que hay que hacer", dijo el CEO de Pandora, Alexander Lacik. Y agregó: “Continuamos la búsqueda para hacer que joyería increíble esté disponible para más personas”.

Pandora afirma que sus diamantes artificiales y creados en laboratorio tienen las mismas características -químicas y físicas- que los que se extraen de la tierra. 

“Estas piedras son física, química y ópticamente idénticas a sus homólogas extraídas [de minas], pero se crean en la superficie. Son un ejemplo notable de cómo la innovación puede replicar el proceso de la naturaleza y hacerlo de forma sostenible”, dijo la empresa en un comunicado. 

Al igual  que los costosos diamantes naturales, los artificiales se clasifican por sus quilates, color y transparencia. 

El proceso de cultivo de los diamantes se realiza en cámaras especiales de extremo calor y presurizadas. Lleva apenas unas semanas y aunque se requiere un alto costo de energía para producirlos, su precio es muchísimo menor que el de los diamantes de minas. 

Los diamantes naturales, en cambio, se forman en las profundidades de la Tierra, a unas 100 millas por debajo de la superficie, en el manto superior. No son mas que átomos de carbono (carbón), pero que sometidos a altísima presión y temperatura se unen para empezar a formar cristales, según explica The Smithsonian. Toma miles de años que se produzcan.

La flamante colección, bautizada Pandora Brillance, se cultiva con un 60% de energía renovable que esperan llevar al 100% cuando los diamantes sean reemplazados a nivel mundial. Pandora vende sus creaciones en 100 países, incluido Puerto Rico. 

Los diamantes movieron casi 65,000 millones de dólares en 2020, según un informa del Centro Mundial del Diamante de Amberes y Bain & Co. Tras el anuncio, las acciones de Pandora se dispararon un 6% en la bolsa de Copenhague, donde tiene su sede la empresa. 

Otro de los disparadores de la medida fue la pandemia. Aunque miles de bodas se pospusieron o cancelaron, las parejas invirtieron más en diamantes más grandes. Las ventas de la industria, según un informe del diario The Washington Post aumentaron un 12% en el último trimestre de 2020. 

Además de diamantes artificiales, Pandora se ha comprometido a utilizar oro y plata reciclados para el 2025. Para ese año, espera convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono. 

Pandora ha declarado que este es un paso al frente para rechazar el trabajo forzado y el trato inhumano, como así también el trabajo infantil, algo que ocurre en minas en ciertas partes del mundo, en especial en Africa. Los diamantes en bruto se han usado por décadas para financiar guerras en países como Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil y el Congo.

En tanto, la industria minera alega que estas iniciativas arruinarán las economías y comunidades que dependen de los diamantes naturales. 

Brillance para todos

La nueva colección incluye anillos, brazaletes, collares y pantallas, cada uno con un diamante solitario artificial y engarzado a mano en plata, oro amarillo o blanco de 14 quilates. Al igual que otras joyas de Pandora, pueden coleccionarse y superponerse. 

El motivo de la colección, un símbolo del infinito, está cargado de significado: posibilidades infinitas. 

Pandora Brilliance estará disponible a partir del 6 de mayo en el Reino Unido. Las piezas comienzan en unos 350 dólares y cada piedra oscila entre 0.15 y un quilate. Aun no se sabe cuándo llegarán a la isla. 

La modelo Ashley Graham y la actriz de origen boricua Rosario Dawson serán los rostros que lucirán los nuevos diamantes junto a un leitmotiv sugerente: "Un futuro más brillante está en manos de todos".