vacuna de Pfizer

NUEVA YORK - Funcionarios federales dijeron hoy que planean reforzar las advertencias sobre un raro efecto secundario de algunas vacunas covid-19: dolor de pecho e inflamación del corazón, principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

Sin embargo, en una inusual declaración conjunta, altos funcionarios de salud del gobierno de Estados Unidos, organizaciones médicas, asociaciones de laboratorios y hospitales y otras personas destacaron el beneficio primordial de las vacunas.

"Los hechos son claros: se trata de un efecto secundario extremadamente raro, y sólo un número extremadamente pequeño de personas lo experimentará después de la vacunación. Y, lo que es más importante, en el caso de los jóvenes que lo sufren, la mayoría de los casos son leves, y los individuos se recuperan a menudo por sí mismos o con un tratamiento mínimo", dice el comunicado.

Parece que existe una relación entre las vacunas de Pfizer y Moderna y algunos casos de inflamación del corazón, dijeron los expertos en una reunión de un panel externo que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre las vacunas.

El problema parece ser más común en los hombres jóvenes después de recibir la segunda de las dos dosis, pero en general es poco frecuente: Ha habido 323 informes confirmados de la inflamación en personas menores de 30 años, y la gran mayoría se recuperó de sus síntomas.

Ese riesgo "me parece a mí, y a muchos otros, mucho menor que el riesgo de covid", dijo el Dr. Brian Feingold, un especialista en cardiología de la Universidad de Pittsburgh que no es miembro del panel.

Se han producido cerca de 2,800 muertes por covid-19 entre adolescentes y adultos jóvenes, y más de 4,000 jóvenes han sufrido una peligrosa afección denominada MIS-C que parece estar relacionada con el coronavirus.

La enfermedad del covid-19 también puede causar inflamación del corazón.

El panel de expertos no votó para cambiar su recomendación a los CDC de que los estadounidenses de tan solo 12 años se vacunen.

Los funcionarios de los CDC dijeron el miércoles que planean actualizar sus directrices para decir que cualquiera que sufra la inflamación del corazón después de una dosis de la vacuna puede aplazar una segunda inyección.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) planea elaborar una advertencia sobre el producto que señale el riesgo.

Uno de los primeros estadounidenses a los que se les diagnosticó una inflamación cardíaca relacionada con la vacuna fue Sean Morrison, un científico de Dallas. Tres días después de su segunda dosis, desarrolló un intenso dolor en el pecho que, según dijo, parecía un ataque al corazón.

Fue hospitalizado durante cuatro días mientras los médicos investigaban. No observaron ningún efecto persistente, pero le aconsejaron que evitara el ejercicio para que su corazón pudiera recuperarse.

Morrison, biólogo de células madre del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, elogió las vacunas como un arma crucial en la lucha contra un virus que ha matado a unos 600,000 estadounidenses. Pero también pidió que se investigue más el efecto secundario.