covid-19, variante sudafricana

El anuncio de que se reportó en la Isla un caso de covid-19 con la variante sudafricana ha dejado preguntas sin contestar entre la comunidad científica, que advierte sobre la importancia de conocer estas variantes, principalmente porque han implicado un aumento en la cantidad de casos positivos.

Marcos López Casillas, gerente del Programa de Investigación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, explicó que el Departamento de Salud todavía no ha ofrecido toda la información sobre el caso positivo a covid-19 en el que detectaron la variante sudafricana.

“Lo que sabemos es que hay un caso con esa variante, pero de ahí no sabemos más nada. Hay que saber el entorno donde se identificó esta muestra y lo importante de saber eso es que con eso se puede determinar si es una variante que puede estar en transmisión comunitaria o es una muestra de un viajero. Esa información no la tenemos”, afirmó.

“A mí no me sorprende que se haya identificado aquí porque era algo que estaba esperando. Esta variante está en Estados Unidos desde hace tiempo y ya está en varios estados que tienen relación estrecha con Puerto Rico en términos de las personas que viven ahí”, agregó López Casillas.

Salud confirmó el jueves el hallazgo de la variante de Sudáfrica en un brote de contagios en el área metropolitana. Informó que se trata de personas que ya completaron el ciclo de vacunación contra el covid-19.

La agencia detalló a EL VOCERO que en la Isla hay un solo caso con la variante sudafricana y que se identificó en el laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en San Juan, durante la evaluación de 96 muestras.

“De estas 96 muestras, se identificaron 74 casos portadores de variantes. La fecha de toma de muestra de estos casos va desde el 11 de enero de 2021 hasta el 30 de marzo de 2021”, se indicó. “Al momento, la variante de Sudáfrica es catalogada como una variante de preocupación”, se especifica.

Salud agregó que el paciente con esta variante del virus está “recuperado”, nunca estuvo hospitalizado y completó la cuarentena.

Además, detalló que hay 126 casos positivos a covid-19 en alguna de sus variantes, incluyendo 90 de la variante de Reino Unido; 10 de la variante de California; dos de Brasil y 15 con la de Nueva York.

López Casillas enfatizó que la propagación de estas variantes se previene con las mismas medidas usadas hasta ahora para evitar el contagio con covid-19: lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla.

“Podemos prevenir el contagio con las medidas de prevención. No debemos alarmarnos. No necesariamente es tan transmisible como las que teníamos aquí, como la variante de Inglaterra, que está en transmisión comunitaria”, explicó.

Salud reportó ayer 750 nuevos casos positivos a la prueba molecular y otros 503 positivos a la prueba de antígeno. Había 483 personas hospitalizadas, de las cuales 60 adultos y tres menores estaban en ventilador. Se reportaron tres muertes adicionales por covid-19.

La nueva orden

Hoy entra en vigor la nueva orden ejecutiva sobre el covid-19 del gobernador Pedro Pierluisi, que reduce de 50% a 30% la ocupación en restaurantes y otros establecimientos. Se mantiene el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y deja el candado puesto a las barras y discotecas. Desde el pasado lunes, las escuelas han estado cerradas y seguirán así al menos por una semana adicional.

López Casillas aplaudió los ajustes en la orden ejecutiva, que responden a las recomendaciones de la Coalición Científica.

“El gobernador dijo que va a estar monitoreando los datos. Si los datos la próxima semana demuestran que tiene que tomar mayores restricciones, sin duda la Coalición Científica va a estar dando esa recomendación”, adelantó.

¿Qué le parecen las nuevas restricciones en la orden ejecutiva sobre el covid-19?

You voted:

Gabriel Martínez, infectólogo y profesor de la Ponce Health Sciences University, indicó que la preocupación con las variantes —en particular la británica y la sudafricana— es que sean más resistentes a los medicamentos utilizados en los contagiados.

“Se ha visto que han perdido terreno con los tratamientos. Los CDC han advertido que son variantes que podrían escapar a los tratamientos”, explicó.

Señaló que en sus orígenes el virus tenía una capacidad de contagio menor, pues suponía que un paciente podía transmitir el virus desde dos a cinco personas. Las variantes, indicó, son más agresivas y un paciente puede contagiar de tres a siete personas.

“La sudafricana se considera una de las cepas de preocupación. A diferencia de las cepas que se consideran ‘de interés’ por los CDC, puede causar problemas con el diagnóstico y el tratamiento porque las modalidades terapéuticas que se han usado pueden fallar. La sudafricana ha demostrado más de 50% de efectividad para transmitirse; o sea, que es 50% más efectiva a la hora de transmitirse”, alertó Martínez.