Viajeros, Aeropuerto, Covid-19, coronavirusl

 

De cara a las celebraciones de este domingo por el Día de las Madres, la Coalición Científica de Puerto Rico nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi hizo varias recomendaciones para evitar el aumento en contagios con el covid-19, sobre todo en los encuentros familiares.

“Reconocemos que el Día de las Madres es una fecha importante para reuniones familiares. Recomendamos que estas reuniones se lleven a cabo con un número limitado de personas -no más de 10- y preferiblemente en espacios abiertos, como espacios exteriores, o en espacios bien ventilados”, informó el organismo en declaraciones escritas.

Según el grupo de profesionales en temas de salud, las personas vacunadas contra el coronavirus estarán en menor riesgo si participan en reuniones de grupos familiares que sean pequeños y –preferiblemente- donde todos estén vacunados. Aclaró que cuando se refieren a “personas vacunadas”, hablan de aquellas que ya completaron su proceso de vacunación con dos dosis en los casos de las vacunas de Pfizer y Moderna -o de una dosis del fármaco de Johnson & Johnson- desde hace dos semanas o más.

La coalición aludió a las recomendaciones que han hecho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que han dicho que las personas que hayan completado la vacunación pueden reunirse en pequeños núcleos familiares, incluyendo abuelos con nietos, siempre y cuando mantengan las prácticas de protección y que no hayan estado expuestas en lugares de alto riesgo. Los lugares de alto riesgo incluyen parques de diversión, haber realizado viajes recientes y los chinchorreos, entre otros.

“El deseo de abrazar los nietos de manera segura es una de las consideraciones para esta recomendación que aquí hacemos. La posibilidad de exposición es baja entre abuelos vacunados y entre niños y adultos de una misma familia en ausencia de exposición en lugares de alto riesgo como los antes mencionados”, se especificó en la comunicación.

Otras sugerencias de los CDC establecen que si hay personas vulnerables en un hogar, entonces los que ya están vacunados deben utilizar mascarilla para protegerlas. “La Coalición Científica avala esta recomendación para Puerto Rico”, advirtió.

“De igual manera, recomendamos a la población evitar aglomeraciones y evitar espacios cerrados, de pobre ventilación, que representan espacios de riesgo, sobre todo si se está sin mascarilla. Enfatizamos que familias que reciban familiares viajeros de visita en sus hogares verifiquen que se hayan hecho las pruebas moleculares requeridas a los viajeros antes de llegar o en los días inmediatos. Si continuamos las medidas de precaución, protegeremos a nuestros seres queridos en este día especial mientras disfrutamos en familia, y mientras contribuimos a que continúe el descenso en los casos y aumentamos la posibilidad de reaperturas seguras”, expresó la coalición.

En picada las hospitalizaciones

Por otra parte, el Departamento de Salud informó ayer que había 344 personas hospitalizadas por coronavirus, una menos que las reportadas el jueves.

Este es el décimo día consecutivo con una reducción en la cantidad de pacientes recluidos por coronavirus. El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, ha anticipado que esta cifra debe continuar a la baja.

Los 344 hospitalizados se dividen en 309 adultos —88 en cuidado intensivo y 68 conectados a ventilador— y 35 pacientes pediátricos, dos en intensivo y dos conectados a ventilador.

Según datos sobre la capacidad hospitalaria, había 2,694 camas de adultos disponibles, 177 camas de intensivo y 851 ventiladores.

Continúa la vacunación

Datos publicados en el portal de Salud (Sistema Preis) muestran que 905,613 personas han completado el proceso de vacunación en la Isla, lo que significa que han recibido ambas dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna o la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

Puerto Rico ha recibido 2,312,410 dosis de vacunas. Se han administrado más de 2 millones desde que comenzó el proceso de inoculación en diciembre pasado.

Nueva orden el lunes

El lunes entra en vigor la nueva orden ejecutiva para manejar la pandemia del covid-19, la cual tendrá una duración de dos semanas, para poder evaluar la situación de contagios en la Isla y determinar si se requieren cambios.

A partir de ese día el toque de queda será desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. En el caso de los comercios, podrán abrir hasta las 11:00 p.m. Mientras, el porcentaje de ocupación en comercios y restaurantes se mantendrá en 30% y todos los comensales deben guardar seis pies de distanciamiento físico.

Entre otras medidas, se permite retomar las clases presenciales en las escuelas, si están en cumplimiento con las directrices de Salud.