Departamento de Salud

 

Organizaciones científicas del país pidieron hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que priorice la compra de pruebas moleculares y pidieron al gobierno una “estrategia coherente e informada por la mejor evidencia disponible”.

En días recientes, el gobierno federal confirmó la asignación de 68 millones de dólares al Departamento de Salud de Puerto Rico para atender la crisis del Covid-19 en Puerto Rico.

En ese contexto, y dado el comienzo de la reapertura amplia de comercios en el país, organizaciones representativas de la comunidad científica, incluyendo a la Coalición de Sabiduría Covid-19 (Cosaco PR) y Red de Acción Puertorriqueña para una Política Pública basada en Evidencia Científica (PR-SPAN, siglas en inglés) y Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) cursaron una carta a la gobernadora pidiéndole que priorice la compra de pruebas moleculares de RT-PCR con estos fondos.

“Ante la decisión de flexibilizar la apertura de los negocios, y hasta que esté disponible una vacuna contra el SARS-CoV-2, es necesario asegurar que el país cuente con una infraestructura robusta para identificar y aislar de manera proactiva y temprana los casos de Covid-19 y frenar posibles brotes en las comunidades”, lee la carta.

Agrega que “la piedra angular de esa infraestructura robusta son las pruebas moleculares de RT-PCR”.

Los colectivos reconocieron la utilidad de las pruebas serológicas, pero enfatizaron que el uso común que se le está dando en Puerto Rico para diagnosticar y detectar casos de infección activa de Covid-19 es erróneo, pues las pruebas serológicas no detectan el coronavirus.

La carta concluye con recomendaciones concretas a la gobernadora para que se establezca “una estrategia coherente e informada por la mejor evidencia científica para asegurar que las pruebas, tanto serológicas como moleculares de RT-PCR, se utilicen apropiadamente, y para que se puedan tomar las decisiones de política pública correspondientes para detener el virus juntos, y preservar la salud y las vidas del pueblo puertorriqueño”.