mapa pr 1/11 11:36

Actividad sísmica del 11 de enero hasta las 11:37 de la mañana. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) mantiene bajas las probabilidades de que un sismo mayor, magnitud 6 o 7, ocurra en Puerto Rico en el término de la próxima semana. 

"Hasta ahora en esta secuencia ha habido 109 terremotos de magnitud 3 o superior, que son lo suficientemente fuertes como para sentirse, y 4 terremotos de magnitud 5 o superior, que son lo suficientemente grandes como para causar daño", señala el pronóstico.

Según el análisis más reciente, publicado a las 8:24 de la mañana, hay solo un por ciento de probabilidad de que un sismo de magnitud 7 o mayor se registre en el país. 

Mientras, que para un sismo de magnitud 6 o mayor, el USGS mantiene las probabilidades en 10% y "es muy probable" que ocurran entre 0 a 2 con esta magnitud. 

"Hay un 4% de posibilidades de una o más réplicas mayores que la de magnitud 6.4. Es probable que haya terremotos más pequeños durante la próxima semana, con réplicas de 66 a 150 de magnitud 3 o más. Magnitud 3 y superior son lo suficientemente grandes como para sentirse cerca del epicentro. La cantidad de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar los números nuevamente, temporeramente", especificó el pronóstico.

Ya para magnitudes entre 3 a 5, las probabilidades son muchos mayores señala la agencia federal. 

Hay un 63 por ciento de posibilidad que ocurran sismos de 5 o mayor y un 99 por ciento que ocurran de magnitud 3 o mayor.

El USGS estimó entre 66 a 150 de tales terremotos de magnitud de 3 "en el caso de que la secuencia sea revigorizada por una réplica más grande".

"Nadie puede predecir la hora exacta o el lugar de un terremoto, incluidas las réplicas. Nuestros pronósticos de terremotos nos dan una idea de las posibilidades de tener más terremotos dentro de un período de tiempo determinado en el área afectada. Calculamos este pronóstico de terremoto usando un análisis estadístico basado en terremotos pasados. Nuestro pronóstico cambia a medida que pasa el tiempo debido a la disminución de la frecuencia de las réplicas, réplicas más grandes que pueden desencadenar nuevos terremotos y cambios en el modelado del pronóstico basados en los datos recopilados para esta secuencia de terremotos", culminó la USGS.

Al momento, el sismo de mayor magnitud sentido es el de 6.4 del 7 de enero. Las réplicas van desde 5.9 a partir de ese temblor.