madre e hija
bienestar

Según la Asociación Americana del Cáncer, en 2019 se diagnosticarán en Estados Unidos sobre 13,170 nuevos casos de cáncer cervical invasivo, de los cuales 4,250 mujeres morirán por su causa. El cáncer cervical se desarrolla lentamente cuando células normales sufren cambios precancerosos que pueden progresar lentamente hasta cáncer. Debido a que las lesiones precancerosas no generan síntomas, es sumamente importante que mujeres cumplan con cernimiento para cáncer cervical a partir de los 21 años. De hecho, la implementación de cernimiento mediante el examen de PAP o Papanicolau ha logrado hacer detección temprana y disminuir la mortalidad por cáncer cervical en los Estados Unidos.

El factor de riesgo más importante para el desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer cervical es la infección por el virus del papiloma humano o VPH. Existe la vacuna contra el VPH que previene muchas formas de cáncer asociadas al virus del papiloma humano (VPH), no solo el cáncer cervical en mujeres, sino también cáncer de vagina y de vulva en mujeres, cáncer de ano en mujeres y hombres, cáncer de garganta en mujeres y hombres y cáncer de pene en los hombres. Además, la vacuna contra el VPH previene infecciones con los tipos de VPH que causan verrugas genitales tanto en mujeres como en hombres. La vacuna está indicada para mujeres y hombres entre los 9 y 45 años de edad. Debe enfatizarse en que la vacunación no es un sustituto de las pruebas de detección ni protege contra todos los tipos de VPH. Las mujeres deben realizarse regularmente sus pruebas de Papanicolau.

La manera más efectiva de prevenir cáncer cervical es la detección temprana y el tratamiento de lesiones precancerosas mediante el examen periódico de Papanicolau; junto a la protección, tanto de féminas como varones, mediante la vacunación contra el VPH.

La Dra. Bonnín está diplomada por el American Board of Obstetrics and Gynecology (ABOG) y es Fellow del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Tiene su práctica privada en Navitas Med Boutique, 200 ave. Winston Churchill suite 303, Rio Piedras. (787)753-4198