pasion

Tras el anuncio de la nueva orden ejecutiva que autoriza la apertura de salones comedores de restaurantes para ofrecer servicios hasta a un 25% de su capacidad, y que entrará en vigor el próximo 26 de mayo, la chef Myrta Pérez Toledo y su socia Norma Guadalupe, propietarias de los restaurantes Pasión por el Fogón, El Yate y Pasión by Chef Myrta, en Fajardo y Río Grande respectivamente, se manifestaron “contentas” de poder reanudar operaciones.

Y es que desde el decreto de ‘lockdown’ del pasado 15 de marzo, las empresarias han mantenido inoperantes sus tres establecimientos ubicados en el área este de la Isla, “para no poner en riesgo la salud de ningún empleado, clientes ni la nuestra”, compartió Guadalupe con EL VOCERO.

chillo

Chillo relleno de mariscos.

Sin embargo, aseguran que durante este tiempo han estado realizando ajustes para su reapertura.

“Podemos abrir mañana mismo si queremos porque tenemos todo al día”, expresó chef Myrta. “Sabíamos que en algún momento se reabriría y queríamos estar listos. Así que fuimos preparando la rotulación de seguridad sanitaria, los suplidos de productos de limpieza y desinfectantes para preservar la higiene en todas las áreas. También, adquirimos mascarillas para los empleados, desinfectante de manos, cambiamos a menú desechable y, acomodamos las mesas y sillas con la distancia recomendada. En cuanto a cubiertos y vajillas dejaremos a decisión del comensal la elección de cual quiere utilizar, entre desechable o losa”, explicó.

Asimismo, señaló que desde el comienzo de la cuarentena procuraron visitar sus locales, dos veces en semana para verificar los congeladores y atender los pormenores del negocio.

“Regalamos a nuestros empleados los productos perecederos y nos aseguramos pudieran recibir sus beneficios, que es parte de la operación y lo más justo para ellos. También nos mantuvimos fumigando los establecimientos dos veces en semana para tener todo al día y poder abrir de inmediato una vez fuera autorizado por la gobernadora, Wanda Vázquez”, abundó.

CHEF MYRTA PEREZ

Chef Myrta Pérez

Pérez Toledo explicó que sus tres restaurantes poseen capacidad para sentar hasta 200 personas pero -atemperada a las nuevas normas- sus salones comedores estarán acondicionados para acomodar entre 50-60 comensales que sería el 25% de capacidad establecida en la orden ejecutiva.

Comenzarán por abrir Pasión por el Fogón y El Yate en Fajardo, ya que al momento de la entrevista aguardaba por la confirmación del hotel Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico, en Río Grande, donde ubica Pasión by Chef Myrta, su tercer restaurante.

Sobre el horario, aún no han decidido qué o cuántos días a la semana estarán abriendo. Lo que sí lamentaron las empresarias es que el horario estuviera limitado hasta las 7:00 p.m. "El horario regular en ambos restaurantes es de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Con la directriz, ya a las 5:30 p.m. tendremos que estar recogiendo. Pero es un comienzo. Confiamos que en la segunda fase de apertura nos extiendan el horario hasta las 9:00 de la noche, por lo menos”, acotó Guadalupe.

GARANTIZAN LA EXPERIENCIA

Pasión por el Fogón es un restaurante con 20 años de establecido donde los frutos del mar son protagonistas. Posee una carta extensa de aperitivos, platos, postres y bebidas, y goza de gran acogida entre los amantes de la buena cocina. Por su parte, El Yate, que abrió en agosto de 2019, se especializa en tapas y carnes. Y, en su corto tiempo deleitando al público también ha tenido buen respaldo.

Ambos, localizados a solo pasos, cuentan con una clientela combinada de 50% turistas extranjeros y 50% locales de diferentes partes de la Isla, lo cuales Myrta asegura están “deseosos de que reabran”.

“Nos hemos mantenido en contacto con muchos clientes a través de las plataformas sociales y nos han manifestado su deseo de visitarnos. Y, cuando cocinar para otros es tú pasión, también sientes la noticia de reapertura como un gran retorno. Será como abrir un restaurante nuevo. Nuestros empleados están deseosos de empezar. Y, nosotras sabemos que no será lo mismo, pero definitivamente será mejor que estar en casa”, dijo la chef con el humor que le caracteriza.

Al mismo tiempo, dijo estar consciente de que muchos irán a comer donde se sientan seguros.

el yate

Salón comedor de El Yate

En ese sentido, recalcó que su misión como chef y dueña de restaurantes es “garantizar esa seguridad y estaremos prestando mucha atención a esos detalles que son parte de nuestra nueva realidad colectiva. Queremos que cuando los comensales regresen la experiencia sea igual o mejor que la anterior”.

Tanto Pasión por el Fogón como El Yate, continuarán ofreciendo los platos emblemáticos y populares entre los asiduos comensales. “La langosta caribeña, el pescado relleno de mariscos, el churrasco con salsa de tamarindo, y las flautas de langosta estarán listas para el disfrute de todos”, concluyó.