turismo religioso

Iglesia San Antonio de Padua, en Dorado.

En el marco de la celebración de la temporada navideña, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) anunció el lanzamiento de la nueva ruta de turismo cultural Porta Atlántico Sagrado, que podrá disfrutarse desde hoy sábado, 19 de diciembre, a través de la empresa excursionista Destinos Turísticos Online.

Se trata de un trayecto con casi una veintena de ermitas antiguas, templos, capillas, monumentos y lugares interreligiosos y multiculturales que están distribuidos a lo largo del área norte —desde Toa Baja hasta Camuy— y que permitirá a locales y turistas conocer el patrimonio histórico y religioso de nuestra Isla.

“Esta ruta reúne los lugares de mayor relevancia en la historia y cultura puertorriqueña desde hace más de 500 años. Es un proyecto que se realizó mediante un modelo de colaboración regional con las Oficinas de Turismo de los municipios que componen la región norte, en especial con la aportación del arqueólogo Carlos Ayes”, destacó Juan Carlos Vega, planificador de la CTPR.

Vega añadió que la primera ruta podrá disfrutarse en la modalidad híbrida —virtual-presencial— a tono con la situación suscitada por la pandemia global del coronavirus. Además, cumplen con estrictos protocolos de seguridad sanitaria preparados por la CTPR.

EL CONCEPTO

Isaías Mendel, director de la empresa excursionista que acogió el proyecto como parte de sus ofrecimientos turísticos, fue el responsable en adaptar la ruta a la modalidad segura de caravana. Explicó, además, que el formato híbrido consiste en trasladar a los participantes a distintos puntos de interés religioso mediante la plataforma Zoom, para proveer información sobre la importancia de los lugares en el contexto histórico.

“Los participantes reservan la fecha de la excursión a través de nuestra página web y reciben las instrucciones para participar del recorrido. Esto incluye información sobre la fecha del tour y lugar de encuentro, donde se le entregará una bandera con el logo de la empresa como identificación y un radio de amplio alcance para comunicarnos en caso de interferencia, o se pierda la conexión de internet. Recalcamos al participante que debe permanecer en su vehículo en todo momento, a no ser que se pida lo contrario. Se debe usar mascarilla siempre y mantener el distanciamiento físico recomendado de 6 pies, para evitar contagios de Covid-19, como lo requiere la orden ejecutiva del gobierno”, explicó Mendel.

El día del tour se repasa el protocolo de seguridad sanitaria y el grupo —que puede ser hasta de 18 personas— parte en caravana mientras que a través de Zoom, la guía turística Rebecca Pérez, comparte cada uno de los detalles relevantes de las iglesias, ermitas y monumentos, a visitar durante el tour.

Cabe destacar que Porta Atlántico Sagrado está diseñada para ser recorrido en tres días y dos noches. Sin embargo, para atemperarlo a la “nueva realidad pandémica”, se dividió en dos circuitos con duración aproximada de ocho horas cada uno. Se ofrecerán cada sábado hasta febrero de 2021.

turismo religioso

Colección de talla de Santos.

Existen otras tres rutas de turismo religioso: Ruta de San Juan Bautista, en el Viejo San Juan; la Ruta del Beato Carlos Manuel, en Caguas y la Ruta Porta del Sol Sagrado, en el oeste de la Isla.

“Puerto Rico se ha convertido en un destino importante para el turismo religioso, al igual que España, con el Camino de Santiago; y la Ruta de la Virgen de la Guadalupe, en México. Tenemos un acervo histórico y cultural de primer orden y estructuras con 500 años de antigüedad. En nuestra Isla se origina la evangelización en el Nuevo Mundo, que comenzó con la llegada a la Isla del primer obispo cristiano, don Alonzo Manso —enterrado en la Catedral de San Juan—, y que es parte de la riqueza histórica, arquitectónica, artística y cultural que poseemos”, señaló Vega.

LA EXPERIENCIA

EL VOCERO tuvo la oportunidad de participar de un recorrido exclusivo que partió desde la Parroquia San Pedro Apóstol, en Toa Baja. Es una estructura que data del siglo 18, que figura como la única iglesia en Puerto Rico cuya fachada queda de espaldas a la plaza pública, en este caso la plaza Virgilio Dávila.

“Es un accidente histórico conforme a la arquitectura y cómo se conforma una ciudad donde la iglesia, así como el edificio de la alcaldía queda de frente a la plaza”, explicó Juan Carlos Vega.

La ruta continuó por Dorado, donde visitamos la iglesia San Antonio de Padua, bautizada en honor al fraile franciscano y santo patrón del pueblo. La estructura, que data de 1826 y cuyo interior se mantiene como uno de los mejores conservados a través del tiempo, es una de las iglesias más pequeñas, pero más devotas que tenemos en Puerto Rico.

En Dorado también visitamos el Santuario del Santo Cristo de la Reconciliación, que cuenta con un Jesucristo monumental de 25 pies de altura, catalogado como “el más grande del mundo ubicado en el interior de una iglesia”, según el libro de Récord Guinness. La escultura fue creada en 1990 por el artista puertorriqueño, Rafael ‘Sonny’ Rodríguez.

Aunque el circuito del cual participamos de ordinario incluye los pueblos de Toa Baja, Dorado, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja y Manatí, en nuestro recorrido especial pasamos de la llamada Ciudad Dorada a Manatí. Allí visitamos la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, uno de los templos más antiguos del Nuevo Mundo y la más antigua del norte de Puerto Rico. Esta emblemática estructura figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. También, pudimos apreciar la exposición de la colección municipal de talla de Santos más antigua e importante de Puerto Rico, la cual es custodiada por la Oficina de Turismo de Manatí. Esta colección consta de 40 piezas con más de 100 años de antigüedad e incluye creaciones de los santeros más renombrados de la Isla.

Un dato interesante de nuestra excursión es que concluyó precisamente en el lugar donde fue concebida la idea de crear la ruta que hoy les presentamos.

“El tema de la talla de Santos y Reyes Magos —que también es parte importante de nuestra cultura e historia— está presente dentro de la ruta, por lo que los asistentes podrán conocer su origen”, concluyó.

Algunos de los lugares de la ruta requieren visitas coordinadas. Más detalles en Voyturisteando.com o puede escribir a info@dtonline.tours.