106

El nombre de 106 viene de su proceso de destilación, el cual se lleva hasta 106 grados prueba, para luego embotellarlo en 53% alcohol por volumen.

La Destileria Craft Spirits, establecida en las montañas de Jayuya, Puerto Rico desde 2012 presentó el primero de sus rones: 106 Overproof Rum, creado y destilado por Luis José Cruz Rivera.

El nombre de 106 viene de su proceso de destilación, el cual se lleva hasta 106 grados prueba, para luego embotellarlo en 53% alcohol por volumen.

La destilería

106 Overproof Rum, fue creado y destilado por Luis José Cruz Rivera en La Destilería Craft Spirits, en Jayuya.

106 Overproof es un producto completamente diferente a otros en su categoría por ser añejado un mínimo de seis meses en barricas de Bourbon añadiendo otras maderas exóticas dentro del mismo barril, lo que le añade un grado muy interesante de complejidad, suavidad en boca y un hermoso color dorado.

"Nuestro proceso es parecido a la tradición de alto grado alcohólico de los whiskies americanos.El alto contenido de alcohol se busca para concentrar los sabores logrados en el proceso de elaboración. Es un ron de cuerpo completo con gran carácter en boca, pudiendo disfrutarse a las rocas o neat pero perfecto para mezclar en la coctelería", destacó Cruz Rivera.

En nariz se aprecia melaza tostada, jugo de caña fermentada, dulce de coco, almendras y nueces, cascara de guineo. En boca se aprecian coco tostado, polvo de coca, pasas, aceitunas y sal.

La Factoría

Durante la presentación, bartenders de La Factoría -considerada una de la mejores 50 barras en el mundo, de acuerdo con “The Worlds Best 50 Bars”- tuvieron a su cargo la elaboración de cocteles como Playa, Sato y el Coquí Aplastado.

"Entendemos que un ron Overproof no es para todo el mundo, y existe una percepción antigua de la categoría basada en rones de alto grado alcohólico con rones que nunca fueron reconocidos por su calidad. 106 Overproof es una marca de ron construida sobre la mejor calidad de melazas y levaduras en un proceso verdaderamente artesanal de destilación en alambique de cobre alemán Arnold Holstein", amplió el creador.

106 Overproof es mezclado y embotellado artesanalmente y cada botella numerada a mano.La marca es elegante, por lo que su  botella conceptualizada al estilo art-deco por el diseñador puertorriqueño Tuto González, con tapa de corcho.

106 Overproof está disponible para la venta en toda la Isla y será distribuido en Puerto Rico por Ocean Lab Brewing Co.