Puerto Rico Referendum against

Con el propósito de promover las investigaciones que realizan los científicos del país y de conectarlos con el público general se llevó a cabo la iniciativa Creando ConCiencia.

Esta es la primera actividad de servicio a la comunidad en la que participan estudiantes universitarios que finalizan sus cursos de química orgánica y general.

El evento, que se realizó en el Centro de Investigaciones en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR), también contó con la participación activa de un grupo de profesores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Por ejemplo, en el evento, Torsten Stelzer, catedrático de la Escuela de Farmacia del RCM, presentó sus investigaciones para la creación de métodos de purificación y formulación continua para fármacos.

“Quería materializar el tema de la investigación puertorriqueña, crear conciencia pública de su importancia y sus consecuencias socioeconómicas. Para eso tenía que conectar al público con los investigadoreSdecidimos empezar con los estudiantes universitarios”, expuso Vilmalí López Mejías, catedrática del Departamento de Química del Recinto de Río Piedras y gestora de la iniciativa

En la actividad también participó el Dr. Abel Baerga, catedrático del RCM, quien presentó varias de sus proyectos los cuales integran la extracción de ácido desoxirribonucleico (o ADN), una molécula que carga con el contenido genético de un organismo.

Y aunque la extracción de ADN podría parecer complicada, en la mesa interactiva que desarrollaron los estudiantes graduados del doctor Baerga, los estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de llevar a cabo la extracción de ADN en algo tan familiar como lo es un guineo.

Los voluntarios a cargo de la iniciativa planifican expandir la iniciativa a otros rincones del país el próximo año.