CANCER DE PIEL

De cara a la temporada de verano que apenas comienza, es pertinente recalcar la importancia de la protección solar como medida para la prevención del cáncer de la piel. Más aún en un clima tropical como el nuestro, cuando el sol brilla en su máxima expresión la mayor parte del año.

Según expertos “bastan solo 15 minutos de exposición al sol, sin protección, para que la piel resulte con daños”. Esto, independientemente de que se trate de un día fresco o nublado, ya que son los rayos del sol los que afectan las células de la piel, no la temperatura.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. De hecho, se estima que una de cada cinco personas en Estados Unidos desarrolla cáncer de piel en algún momento de su vida. Mientras que en Puerto Rico, “cada año, se diagnostican más casos de cáncer de piel que la incidencia combinada de cáncer de seno, próstata, pulmón y colon”, según información provista por el departamento de oncología del San Jorge Children’s and Women’s Hospital, quienes recientemente llevaron a cabo clínicas de cernimiento en Carolina.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y pese a que sus células están expuestas a un sinnúmero de condiciones, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más fácil de prevenir y descubrir. Puesto que la piel —a diferencia de órganos internos— se puede proteger y examinar directamente.

Existen varios tipos de cáncer de piel: carcinoma de células basales, de células escamosas y el melanoma.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el carcinoma de células basales es el más común. Este se presenta en la capa inferior de la epidermis y afecta zonas expuestas al sol, como la cabeza y el cuello, en áreas planas y pálidas o amarillas como cicatrices, o como protuberancias rojizas o nacaradas. Entre tanto, el carcinoma de células escamosas que también suele aparecer en las áreas del cuerpo expuestas al sol, como: cara, orejas, labios y las manos, se pueden presentar como manchas rojas o ásperas sobre las capas externas de la piel, y podrían sangrar. Por su parte el melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel de células basales o de células escamosas, pero es más propenso a crecer y propagarse si no se trata. Este se presenta en forma de manchas (tipo lunares) que cambian de color o tamaño.

El doctor Ángel M. Rodríguez, cirujano oncólogo del San Jorge Children’s and Women’s Hospital destacó que, “el melanoma es el cáncer de piel más agresivo. La causa principal de este tipo de cáncer, es la exposición a los rayos ultravioletas”.

Asimismo, sostuvo que “es importante identificar los factores de riesgos para poder prevenir y detectar a tiempo. Entre ellos historial familiar y personal de cáncer de piel, radiación por salas de bronceados, la exposición al sol para así evitar los rayos ultravioleta (UV), la edad e inmunosupresión”.

En ese sentido, el especialista explicó que recurrir a un médico y realizarse un examen de piel puede disminuir el riesgo de un cáncer de piel avanzado por hasta un 40%. “El examen físico de un médico puede diagnosticarle el cáncer cuando es pequeño y fácil de curar, y al mismo tiempo evitarle complicaciones y quizás la muerte a causa de este cáncer. Al detectar el cáncer en un estadio temprano, bajan las probabilidades de que el paciente pierda la vida a causa de la enfermedad, que tenga complicaciones por el cáncer o por su tratamiento, y baja el costo de tratamiento”, acotó el galeno.

(1) Comentarios

Tom Jones

Si se deja el pelo largo se ve mejor...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.